Animal de Ciudad abre los caminos para el rock de Bolivia

Por Daniel Accornero

Bolivia no se destacó por tener bandas de rock que trasciendan fronteras.  Animal de Ciudad está dispuesta a cambiar el paradigma. La banda de Santa Cruz de la Sierra se mueve entre el rock, el funk y el pop, acompañando con líricas que abordan las temáticas urbana y social.

Liderada desde el 2007 por el cantante y compositor Ronaldo VP Rocha, compartió escenario con Calle 13 (2011), León Gieco (2013 y 2014), El Tri (2016 y 2018), Los Auténticos Decadentes (2016 y 2017); participaron además en el Cosquín Rock Bolivia edición 2017.

En el 2016 llegó a estar preseleccionado para los premios Grammy Latino en la categoría Artista Revelación y su álbum Aprieta el botón (2015) en la categoría deMejor Álbum de Pop/Rock.

Durante la gira Laberinto Tour 2016 en México,  compartió escenario con El Tri y posteriormente grabó el single Patas Arriba con la participación especial de Alex Lora y Oscar Zárate, director musical y guitarrista de la legendaria banda mexicana. En 2018 Ronaldo Rocha fue invitado a cantar con Lora en el concierto por el 50º Aniversario de El Tri en el Palacio de la Ciudad de México junto a Andrés Calamaro, Armando Manzanero, Panteón Rococó, entre otros.

Y este último fin de semana tocó por primera vez en el Rock en Baradero. Después de esta participación y antes del show en Strummer Bar (Godoy Cruz 1631, Palermo) el miércoles 6 de marzo a las 21Pogo de Rock dialogó con Ronaldo VP Rocha. 

¿Cómo fue la experiencia de tocar en un  festival como el Rock en Baradero?

Tocar en REB 2019 fue un privilegio. Para las bandas de rock de Bolivia no es fácil salir a tocar. Nos hemos encontrado con mucha hospitalidad, mucha buena onda de parte de la productora, del equipo técnico y de prensa. Nos hemos sentido muy a gusto, muy en casa. Si bien nos tocó abrir y todavía no había un público muy masivo, quienes estuvieron temprano se llevaron la sorpresa y se fueron con algo nuevo del REB. Eso lo escuché de muchos y me llenó de alegría. En Argentina, con tantos músicos y bandas de excelente nivel, es muy difícil entrar a una grilla tan importante como la de REB, pero a fuerza de trabajo y buena música lo logramos. Estamos muy agradecidos con todos los que hicieron posible que pudiéramos llegar a compartir estos tres días de fiesta.

¿Que expectativas tienen para el show en STRUMMER del próximo miércoles 6? 

Estamos muy ilusionados. El show sobre todo será un repaso de todo lo que ha hecho Animal de Ciudad durante sus primeros 10 años de trayectoria. Interpretaremos los temas más emblemáticos y que son los que el público en Bolivia aprecia más. Por supuesto, los momentos especiales serán los de presentar “Patas Arriba”, que ha sido nuestro single más sonado y “Fantasmas” que es la canción que le da nombre a esta gira y que estamos proponiéndole a la gente. Tendremos como invitados especiales a los vientos de Maldita Suerte, una banda amiga y alguna otra sorpresa en escenario. Será un momento especial para presentar este nuevo groove que tiene Animal de Ciudad.

¿Cuál es la actualidad del rock boliviano? 

Bolivia tiene una escena pequeña. Es un país que se mueve más en el folclore y en la música tropical, incluyendo lo que hoy llaman música urbana. Sin embargo, hay mucho talento, muchas bandas y muchos artistas haciendo cosas notables. Creo que esto servirá mucho para inspirar y motivar a los músicos de nuestro país que sueñan con hacer cosas grandes. Sentimos que estamos abriendo camino y que estas oportunidades son perfectas para mostrarle a un nuevo público lo que Bolivia tiene para ofrecer. La invitación es que nos contacten, que a través nuestro pueden conocer a muchos artistas de diferentes géneros musicales de Bolivia. Es una fauna muy sabrosa.

¿Patas Arriba es el quiebre en la historia de la banda? 

Por ahora sí lo es. Compartir con una leyenda viva del rock en nuestro idioma, grabar y producir por primera vez fuera de Bolivia, y muchas cosas más hacen que éste sea un tema clave para el crecimiento de la banda. Por eso estamos muy agradecidos con Álex Lora y Óscar Zárate por su amistad. En buena medida “Patas” nos puso en el mapa y por ende puso a Bolivia en el mapa.

¿Cuáles son los planes para este 2019?

Tras esta gira por Argentina, Uruguay y Paraguay, pretendemos girar por Bolivia con “Fantasmas” y esperamos lanzar un nuevo single a medio año para visitar México y, esperemos que se pueda volver a dar una segunda vuelta por el Cono Sur. Se viene cocinando un disco pero a fuego lento.