Así se presenta Neysa Blay en la Argentina: “Yo elegí hacer música, viajar y perseguir la aventura”

La cantante nacida en Cabo Rojo, Puerto Rico, se da a conocer a través de su EP “Destrúyeme”, cuyas canciones están disponibles en las principales plataformas digitales.

Por Matías Luciano Rossi/ Pogo de Rock

Ojos de diamante”, un tema y video que ya tiene unos años de haber salido a la luz, es tu carta de presentación oficial en Argentina que forma parte de tu trabajo discográfico “Destrúyeme”. ¿Cómo definís al EP desde lo compositivo y el sonido?

El EP es un espejo de lo que estaba pasando en mi vida durante esos años de creación. Expresa fielmente una serie de montañas rusas en el amor, luego en el desamor y finalmente en la superación de la pérdida amorosa. Lo definiría como genuino y muy vulnerable. El sonido es variado: pop suave y melódico, tiene psicodelia, pop rock y siempre su toque alternativo.

A diferencia de Ojos de diamante, en Destrúyeme y Veneno está presente el desamor. ¿Se compone mejor desde el dolor? ¿Qué tipo de metodología empleas al momento de escribir una canción?

Yo no suelo ser muy buena canalizando el dolor de una manera saludable, tiendo a ser muy autodestructiva. Escribir me provee un canal para expresar de manera saludable lo que me afecta: el dolor, las perdidas y los miedos. Creo que no sé escribir mucho sobre el amor y la felicidad porque cuando lo vivo, quiero estar todo el tiempo presente en ese momento. Pero, luego, cuando viene el desamor me sobra tanto tiempo que lo uso para escribir canciones y procesar emociones.

De «Mundo extraño» hiciste referencia a que es una especie de «himno feminista» y que siempre escapaste la vida conservadora de una familia tradicional. ¿Con qué tipo de prejuicios tuviste que lidiar a nivel familiar, en Puerto Rico y en lo musical?  

Yo crecí en un pueblo pequeño, en una familia muy tradicional donde ambos padres son profesionales exitosos. Estudié en colegio católico y había muchas expectativas sobre lo que mi vida debería ser. Siempre estuvo la idea de tener una educación científica o técnica, de casarme y tener hijos. Yo no tenía interés en nada de eso. Yo quise hacer música, viajar y perseguir la aventura.

En tus redes sociales se refleja tu admiración por Cerati.  ¿Qué opinión tenés acerca de él? ¿Hay otros músicos argentinos que te despierten interés?

Hay una gama de artistas argentinos a quienes les tengo mucho cariño: Fito Paez, Charly, Spinetta. A Cerati lo venero mucho. Sus letras me han ayudado a crecer y me han acompañado en tiempos difíciles. Suele haber mucha vulnerabilidad en sus letras. Líneas como “mereces lo que sueñas”, “poder decir adiós es crecer”, “perdonar es divino” –aunque también lo dijo Alexander Pope–, “del mismo dolor vendrá un nuevo amanecer”. ¡Cómo no tenerle tanto amor a alguien que nos ha regalado palabras tan bonitas para ayudarnos a seguir adelante?

¿Qué tendría que decir un diccionario acerca de quién es Neysa Blay?

Neysa Blay adj. Luminosa Del lat. Luminōsus

¿Qué planes tenes a futuro?

Ya que he pasado un poco la depresión por el impacto de la pandemia, me tomé el tiempo para cuidar mi salud mental y mi estabilidad emocional. El plan ahora es hacer música nueva de lleno, siempre fue ese el plan pero en las giras no encontraba el tiempo para sentarme a escribir. Es hora de volver al estudio.