Axel: «Cantar y defender la canción No es No es un compromiso»

El cantautor Axel presentó oficialmente su tema «No es NO» en un evento junto a UNICEF, llevado a cabo en el Teatro Sony, en el marco de la campaña “Fin a la Violencia”.

«Estaba en Andalucía (España) durante una gira y había algo en mi cabeza que no me dejaba dormir. Me acuerdo que fue el 3 de junio. No me olvido más. Me desperté y escribí el estribillo de «No es No» en un papel.  En todo el mundo estaba pasando una revolución frente a este tipo de temas de igualdad, equidad, respeto. Desde chiquito me enseñaron a respetar al otro. Y ese bagaje que uno trae de su vida me hizo escribir esta canción. Y estoy feliz por cómo quedó. Es un orgullo»,  explicó Axel, tras cantar su canción junto a Soledad Pastorutti.

“No es No” es una canción compuesta por Axel, bajo la producción musical del prestigioso Cachorro Lopez, ganador de múltiples Premios Grammys.

¿Por qué elegiste a Soledad para acompañarte en la canción?

Antes de sacar mi primer disco fui fan de La Sole. La fui a ver cuando ella había hecho como 40 Gran Rex y revoleaba mi campera. Y cuando escribí la canción sentíamos con Sony, con mi manager, con mi grupo de gente, que al ser una temática muy delicada, debíamos elegir a alguien de otro sexo.  Y ahí le dije a Sole: «cantamos muchas veces juntos pero nunca grabamos una canción».  Y ella aceptó enseguida al escucharla. Aparte de ser amiga, Soledad es un ícono de nuestra cultura, nos representa afuera increíblemente. Una mujer íntegra que nunca tuvo un escándalo.

¿Cuál fue tu sentimiento al cantarla?

Cunado uno es padre y la cantás, ya tiene otro sentido. Y fue muy emocionante. Yo la grabé primero y Sole después. Pero la versión que hicimos esta tarde en Teatro Sony tuvo una intensidad única.  Cantar esta canción y defenderla es un compromiso.

Y a vos Sole ¿que te pareció No es No?

Es una canción fuerte y me gusta las canciones con carácter. Es la primera que grabo en este estilo. Me gustó la idea de compartir con un amigo como Axel. Y sentí que era una letra muy especial. La llevamos a cuestiones extremas pero también hay cosas cotidianas. Me cuesta decir no. Es una canción que cualquier persona la puede tomar como su propio himno.

 

 

UNICEF trabaja para poner Fin a la Violencia a través de distintas estrategias. Entre las principales:

-Promueve políticas públicas, inversión y legislación para protegerlos, y prevenir todo tipo de práctica violenta.

-Ayuda a garantizar el acceso y calidad de los servicios dirigidos a los chicos y chicas afectados por la violencia.

En la Argentina,

-el 46% de los padres reconoce utilizar violencia física para criar o disciplinar a sus hijos.

-1 de cada 3 adolescentes sufre violencia física por parte de sus padres y madres.

-1 de cada 10 víctimas de trata para explotación sexual o laboral son menores de 18 años.