Caligaris: “Tocar en el Estadio Nacional de México fue nuestro Mundial”

Por Nadya Pérez Lugo

Con la bandera de la alegría siempre en alza, Los Caligaris presenta el primer concierto digital de su carrera que se realizará el sábado 11 de julio en www.salaestelar.com. El humor, el movimiento y el contacto con su público son motores para seguir adelante con todo. Pogo de Rock habló con el percusionista Mauricio Ramiro Ambrosi. A las 10 ya estaba listo para la entrevista por zoom. una de las herramientas top de esta «cuarentena».

El sábado 11 de julio van a estar dando su primer concierto por streaming, donde van a transmitir el show del Auditorio Nacional de México con el lema “Espiritu payaso”, ¿Cómo fue tocar ahí y qué novedades traen?

Ese lugar es un recinto que está catalogado como uno de los diez mejores del mundo, por su calidad técnica, visual y de audio. También por la calidad de los artistas que van. Nosotros estábamos muy sorprendidos de eso porque nos pusimos a investigar y hay una grupo de gente del auditorio que son los que dicen “este artista si o esta banda no”. Para mí la música es universal, pero siempre hay un lugar en el que hacen una selección. Y tuvimos la grata sorpresa de que nos dieran el ok para tocar. Primero fuimos por dos auditorios, y terminamos haciendo cuatro. Las fechas nuestras eran sábado y domingo. Luis Miguel nos cedió jueves y viernes para que toquemos nosotros, vale aclarar que ese lugar es como el patio de su casa porque tocó como 280 veces ahí. Y casi hacemos seis pero lunes y martes, que también eran las fechas de él, no las dio. Podríamos haber hecho de jueves a martes, pero bueno, fuimos por dos y terminamos en cuatro. Somos una banda de Córdoba, siempre la música sale de las capitales, eso es lo distinto y lo raro, que una banda del interior de la Argentina haya llegado a ese lugar. Es nuestra copa del mundo y nos pareció una buena oportunidad de mostrarlo al público, ni siquiera en mi casa se vio. La novedad de esto, además del concierto, es que va a tener una dinámica, no televisiva, pero con cortes programados para poder tener intervenciones en vivo desde nuestra sala de ensayo y contar qué pasó en la antesala o qué pasó durante el concierto y los invitados que hubo. También vamos a estar tocando un rato algunas canciones acústicas de SALVA, y va a haber una sala de chat para interactuar con la gente. Estamos cerrando algunos detalles para terminar con la parte técnica y preparando el lugar,  porque vamos a adornar toda la sala de ensayo. Y está bueno para quien no conoce que pueda ver un poco la intimidad de Los Caligaris.

¿Cómo funciona el meet&greet?

Sala Estelar ofrece la entrada general y también tenés esa opción del meet and greet, que tiene predestinado una “X” cantidad de salas de chat, donde podemos charlar con la gente y sacarnos una foto.  Es gracioso porque vamos a hacer foto con la sala de chat. También durante el concierto va a haber un chat para que la gente pueda ir comentando, y en algún momento vamos a publicar un link para las salas de chat abiertas, que en esas puede participar todo el mundo. Siempre queremos estar cerca de la gente, está bueno leer y escuchar las sensaciones que tienen en ese momento. Vivimos del ida y vuelta, del aplauso, de la risa, del grito, eso no lo puede reemplazar nada, pero por el momento es lo que tenemos y por eso le ponemos tantas ganas, para tratar de estar lo más cerca de la gente posible. Siempre fuimos muy activos en las redes, de los vivos y demás y se pone bueno en un momento, sentís que la gente está ahí, no te lo demostrará con el aplauso pero hay una conexión que se percibe. Y eso es lo que me voy a llevar de la cuarentena cuando pase, que vamos a valorar las cuestiones “face to face”, vamos a estar más sensibles y a disfrutar mucho más de eso. Es la que nos toca y hay que saber dejarse llevar por esta nueva normalidad y ver que sensaciones te da, si te cerras a decir que “no sirve” estás en el horno, me parece positivo poder seguir haciendo cosas en esta situación igual. Hay muchos artistas famosos que no estaban conectando con la gente porque ya estaban en un nivel de distancia con el público abismal, y esta situación los volvió casi más humanos, o más piolas, son personas como todos, pero volvieron a la gente que es de donde nunca se tendrían que haber ido. He visto buenos cambios en ese sentido.

Los Caligaris no pararon nunca. La canción “La abundancia” versión 8D y “Un rato de amor” en versión acústica son otras de las cosas que lanzaron …

Hace rato que lo queremos hacer. Esto del 8D, es una técnica que se usa para el audio música del cine, y nosotros queríamos generar esa misma sensación pero con nuestra música, que el sonido, depende de donde la escuches te de vuelta el auto o la casa o la cabeza con los auriculares. Nos estaría faltando la película pero el audio ya lo tenemos. Tratamos de estar en todos los ámbitos y jugar en toda la cancha. Somos una banda que estamos todo el tiempo tratando de generar cosas. Después lo acústico nos gusta y nos es cómodo, tenemos más canciones, el mes que viene sale otro corte. Nos gustó la idea y esto de las plataformas digitales también es un mundo interesante porque es un lugar donde podes plasmar música y que no necesariamente tiene que ser un estreno de disco físico o digital, no hay que esperar a tener un disco entero para sacar una canción, creo que esa es una de las ventajas que tiene, hay que aprovecharlo y además te da aire. Esas cosas para los fans de que una “X”  canción tenga distintas versiones está bueno. Nos llegan videos de chicos y chicas guitarreando. También pensamos en eso y ni hablar de los artistas que hacen canciones nuestras, las cuales nos gusta mucho compartir. Me parece que hay que seguir fogoneando las plataformas digitales con cosas nuevas, aunque parezca que ya han salido, siempre le podes dar una vuelta y encontrar otro sonido.

Una vez más nominados para los Premios Gardel. Una por “SALVA” – Mejor álbum de rock alternativo y otra “Queda en esta noche” con Ciro y los Persas, como mejor video clip corto. Teniendo las experiencias previas, ¿Qué les genera estas nuevas nominaciones?

Una ansiedad increíble. Saber que tenemos dos nominaciones, es una mezcla de todo,  primero estás contento, a los tres minutos empezás a hacer cálculos innecesarios, porque no hay forma de saber algo, no es 2×2 es 4, entras en esa sonsera de manera involuntaria, después te olvidas, después te acordás. Está buenísimo que te tengan en cuenta y estar nominados,  nos sentimos bien estando ahí. Ya hace un par de años nos vienen nominando, pudimos ganar uno, y ojalá ganemos alguno esta vez también, un premio para la banda es una caricia al alma. El Gardel es muy importante, primero porque es nacional y segundo porque es un orgullo, la nominación esta buena, después la ansiedad de ganar o no, esa incertidumbrees parte también.

¿Con esta pandemia, se contuvieron entre ustedes, hubo algún momento en el que flaquearon?

Somos muy del humor, si bien es un caso serio, el 8 de marzo tocamos por última vez y nos quedaron pendientes como cuatro recitales en Buenos Aires y Rio Negro. La cuestión es que después de eso no nos vimos más, y la próxima vez fue por una reunión digital. Vimos la catástrofe desde el lado del humor, nos reíamos y no solo en esta,  sino en cada crisis que pasa de toda índole, más en un país que va y viene. Para que me entiendas, sacamos un disco en el 2001, si bien la banda arrancó en 1997, lo grabamos 3 años después, visión de negocios se ve que no tenemos, pero lo tomamos con humor y nos encargamos de la situación, lejos de ponernos mal, seguimos hombro con hombro y espalda con espalda, hacemos la famosa lluvia de ideas, desde la más básica hasta la más delirante, hasta llegar a un término medio y en ese sentido nos agarró bien. También es bueno que nos haya tocado estando en Córdoba, cerca de nuestros amigos y familiares. Hay gente que quedó en otros lugares y eso es más difícil. Nos agarramos del vaso medio lleno, desde ahí partimos. Vemos la situación, vemos que estamos todos bien, que nuestras familias están bien, comparado con tantas personas que la están pasando realmente mal, tratamos de ver como reinventar algunas cuestiones y le damos para adelante. Ya vamos a volver a los recitales, esto va a pasar. Es un momento donde hace falta aún más estar en contacto y transmitir alegría genuina, pasarla bien un rato, dedicarle aunque sea un rato a pasarla bien, ocuparnos de sentirnos bien.