«Corazonada», el nuevo disco de estudio de Isabel de Sebastián

El álbum, grabado entre Buenos Aires y Nueva York, donde Isabel de Sebatián reside, cuenta con cinco canciones de su autoría (en «Todo Baila», comparte el crédito de la música  con David Bensimón) y temas de otros  artistas: «Anda», de Celeste Torre y Daniel Melingo, «Pequeño vals vienés» de Federico García Lorca y Leonard Cohen, «Paloma» de su hijo David Telson con letra de Rafael Alberti, y «Si no hay nada más» de Leiber y Stoller, inmortalizada por Peggy Lee, y con versión en español de Isabel. 


Los  arreglos y la producción musical son de David Bensimón, Mauro Cambarieri y la propia Isabel. Participan como músicos invitados David Telson, hijo de la artista, Guillermo Pesoa (Pequeña Orquesta Reincidentes), Euge Craviotto (Mamita Peyote), Cristhian Faiad, Lautaro Cottet, Bárbara Aguirre, Juan Absatz, Bob Telson y Martín Krenz. Grabado por Mauro Cambarieri, David Bensimón  y Hernán Agrasar. Grabación adicional: Isabel de Sebastián, Bob Telson, Guillermo Pesoa. Mezclado por Facundo Rodríguez y masterizado por Greg Calvi. 

Una corazonada es mucho más que un impulso caprichoso. Es una chispa vital y un movimiento hacia adelante, una intuición que contiene esa enorme riqueza de experiencias que vamos  incorporando a lo largo de la vida, consciente e inconscientemente. Es una síntesis que ponemos en juego cuando, movidos por una situación, vamos eligiendo nuestra ruta. Este disco es la síntesis del mapa sensible de la vida de Isabel, y tiene que ver con el «corazonar», como opuesto a descorazonar: lo que menos se necesita es desaliento.

Es una obra que propone la existencia del vínculo amoroso aún en situaciones impensables. Un marinero adicto al opio encuentra alivio en los brazos de una bailarina en un bar de La Boca, porque el amor es “la sal, la sed que da vida”, y siempre insiste. Y ese amor, cuando queda en el pasado, puede continuar siendo sagrado, si es que fue sincero. Encontrar un lugar en el mundo cuando te sentís perdido es posible si existe esa mirada del otro que atraviesa nuestra sombra. La vida es difícil, existe una crudeza que todos de alguna manera enfrentamos, las ilusiones muchas veces se rompen. Pero, aún así, existe la posibilidad de seguir adelante amando y bailando hasta el final. En estos momentos, suena profética la frase “como los pájaros que cantan en la noche, esperando a la luz que  volverá”.

“El camino no es derecho/y es fácil perder la calma/yo quiero que el paso atrás/no nos robe la esperanza” dice Isabel, que tiende su voz, sus palabras y sus brazos a los que la escuchen, en un disco dulce, melancólico y valiente que apuesta al “nosotros”, al impulso vital y a la magia de los sonidos y las palabras.

Isabel de Sebastián tuvo su primera intervención artística importante en el grupo performático de principio de los 80 Las Bay Biscuits, junto a Fabiana Cantilo, Vivi Tellas y Diana Nylon; luego sobresalió en el grupo Metrópoli, creado con Ulises Butrón, con éxitos como «Contractura» y «Héroes anónimos»; fue corista de Luis Alberto Spinetta y Virus, entre otros; y finalmente, emigró a Estados Unidos, tras conocer al músico Bob Telson, reconocido por la banda sonora del filme «Bagdad Café», con quien tuvo dos hijos.

Desde entonces, reparte su residencia entre Nueva York y Buenos Aires, lo que nutrió a su música de distintos elementos, tal como se refleja en este disco disponible en YouTube, que en pocos días estará subido a otras plataformas digitales.