Di Wav: “Mi música es un reflejo de quien soy”

Por Daniel Accornero

La reinvención tiene lugar cuando una persona ha de enfrentarse a un cambio importante en su vida o su entorno. Puede ser negativo o positivo. Un cambio que también se traduce en la creación de un nuevo yo o en el redescubrimiento de facetas de nuestra vida que creíamos olvidadas. La suizo-guatemalteca Daniela Carpio decidió dar ese paso hace un par de años cuando mutó a la actual Di Wav.

Cantante, compositora, modelo y presentadora, Di Wav reafirma su inquietud por experimentar con diversos géneros y su constante necesidad de reinventarse. Su más reciente lanzamiento es el single “Mente Criminal”,  tema que fue compuesto y grabado en tiempos de cuarentena. Este trabajo viene acompañado por un material audiovisual de estilo muy ecléctico realizado para el arte de tapa y el videoclip. Pogo de Rock la entrevistó y la artista dejó estos conceptos.

¿El encierro fue productivo para la creación?

En mi caso ha sido un sube y baja de emociones, pero definitivamente ha sido creativo. He logrado trabajar en mi música y en otros proyectos. Creo que el mantenerme ocupada me ayuda a controlar la ansiedad y no perder la cordura.

¿Cambió el proceso compositivo en esta cuarentena?

Ha sido distinto, pues hay muchas limitaciones. Todo se ha tenido que trabajar a distancia y pues con muy poco contacto con otras personas. Realmente solo voy al estudio a grabar voces y el resto pues, cada quien hace su parte en su espacio. Estaba acostumbrada a trabajar todo el proceso de composición y producción en el estudio. Ahora me ha tocado dejar ir y confiar más en mi equipo.

¿Cuánto hay en lo que componés de vivido y cuánto de ficcionado?

Creo que todo es perspectiva. Todos los sentimientos de los cuales canto, los he sentido en algún momento. Lo que cambia es el contexto de la historia. A veces son experiencias propias, como fue el caso de mi EP “Masoquista” que es autobiográfico, y otras, traslado el sentimiento hacia un lugar imaginario.

¿Cómo es la experiencia de trabajar con Marthin Chan?

Marthin realmente ha sido como un ángel en mi vida. Lo conocí en un momento muy oscuro, donde yo necesitaba alguien que creyera en mi, y ese fue él. Me abrió las puertas de su estudio y me dejó crear sin decirme qué hacer. Ha sido muy liberador y terapéutico. Es un gran compositor y productor y tenemos muy buena química a la hora de trabajar. Creo que ambos estamos contentos con la música que estamos creando y queremos seguir experimentando; siempre buscamos mejorar mi sonido.

¿El próximo EP será en la misma línea de Mente criminal?

Si, definitivamente. Las canciones tienen una atmósfera oscura, pero a la vez escuchas tintes de nostalgia. Los productores del material, Marthin Chan & Reuven Amiel han logrado capturar muy bien la esencia de cada tema. Hemos logrado fusionar distintos géneros e influencias de una manera muy particular. Tiene el sello de Di WAV.

¿Se viene un show por streaming este año?

A fin de año haré un show virtual para presentar el EP. Algo bien producido que el público pueda disfrutar.

¿Qué diferencias musicales encontrás entre aquella Daniela Carpio y esta Di Wav?

En Di WAV encuentras más madurez, más seguridad, más oscuridad, pero a la vez, más luz. Soy la misma, solo que en aquel entonces, quizás no había atravesado muchas situaciones personales que han formado mi sonido, pero más que eso, mi persona. Al final, mi música es un reflejo de quien soy. Si analizas mi música con los años, definitivamente hay un cambio pero porque yo también he cambiado. Es una evolución constante.

¿Si Di Wav existiera en el diccionario, cuál sería el significado?

Mmmm. Quizás… Yin Yan sonoro. Dualidad auditiva. Luz & oscuridad en una melodía. Algo por el estilo, ja ja ja.