El talento femenino fue protagonista del Festival Nuestro

Texto: Sofía Llamedo     Fotos:  Iván Acosta

En la búsqueda de la paridad de género en festivales musicales, el Festival Nuestro 2019 marcó un hito al registrar una presencia femenina que superó el 50%. Nathy Peluso, Miss Bolivia, Juana Molina, Monsieur Periné, entre otras, dejaron en claro que les sobra talento en todos los estilos musicales.  Cada una, a su manera, desde el escenario expresó distintas consignas del contexto político y social que transcurre en la Argentina. Y el público acompañó la propuesta pese a competir en horario con otros artistas varones.

Miss Bolivia se tomó unos minutos para reflexionar:“Gracias por incluirnos aunque es un poco ilógico agradecer esto. Quiero pedir por más mujeres en los escenarios porque es un derecho. Tenemos una responsabilidad como público de saber a quiénes consumir y a quiénes no. Gracias a todes”. Anteriormente con un escenario teñido de verde aseguró que es la luz que todas necesitamos para el próximo 28 de mayo en la presentación del proyecto de ley ILE.  Coronó su show con un “Tomate el palo, Patriarcado”.

 

 

“Es lindo formar parte de algo que genera consciencia”,afirmó la sandunguera luego de que las fanáticas corearon bajo la lluvia: “Aborto legal, en el hospital”. “Las amo. Mucha fuerza, valentía y corashe”, se despidió NathyPeluso desde el escenario con pañuelo verde en puño en alto acompañado de un baile feminista y arrollador con un público que la alabó en todo momento.

Por su parte Catalina García, de Monsieur Periné, exclamó: “Escribí esta canción porque me siento orgullosa de ser mujer y porque cada una de las que pasaron por mi vida me dejaron una enseñanza”, y los y las presentes se emocionaron con Mi Libertad.

Ya no sé trata de ti habla de las relaciones tóxicas donde sentimos que somos menos que cualquiera. Este tema habla de terminar con eso”, explicó la chilena Francisca Valenzuela.

Rodeada de jóvenes emocionadas con miradas cómplices por la identificación de sus letras, Eli Almic le dedicó Brujas a todas las pibas presentes: Paradigma patriarcal que nos mata y dispone que seamos vistas como cosas.

Las mujeres se llevaron la atención de todas y todos los presentes, y demostraron, entre otras cosas, que vinieron a romper con el paradigma del varón músico como único profesional valioso, y que la lucha se refleja en todos los aspectos y ambientes de la vida.

 

Por otro lado, Pogo de Rock charló con varias artistas sobre las mujeres, el feminismo y la música.

Francisca Valenzuela: “Hay un paradigma de que el ‘músico verdadero o valioso’ es un tipo de persona que no es una mujer, y menos una mujer, joven y parte del colectivo LGBTIQ+”.

Juliana Romero en cuanto a su experiencia personal destacó: “Siempre hay ciertas sutilezas que hacen notar que hay una mentalidad que no va más. Trato de no confrontar, de no tomarlo personal y entender que es algo de otras generaciones”.

Hana: “Conviví mucho tiempo con la naturalidad del ‘machismo’, hoy en día reconozco que no estaba bien. Siempre trabajamos en las sombras. Cuando dicen no están, sí que estamos pero no nos difunden. Lo bueno es que somos muchas y las nuevas generaciones vienen con una fuerza”.

Hija de Tigre:“Traemos ese mensaje de ‘Acá estamos, acá está la movida emergente, autogestiva y feminista’. Antes había otra predisposición, otro trato humano, no existía un igual a igual, no éramos un par. Creció el respeto a la mujer profesional. Realmente cambio mucho todo y muy rápido y es fruto de mucho trabajo y militancia en varios aspectos no solamente en el musical”.

Esmeralda Escalante de Ainda Dúo:“En el primer disco la mayoría de los productores no me dirigían la palabra, era muy duro. Buscamos hasta toparnos con un productor que no haga diferencia. Hoy en día me siento cómoda en el ambiente pero porque se de quienes rodearme. El feminismo me cambio la cabeza, estoy muy agradecida”.