Guillermo Beresñak: “Me gustan diferentes géneros musicales; atraviesan toda mi obra”

Por Nadya Pérez Lugo

 

Tiene un currículum que envidiaría más de un artista mega consagrado. Guillermo Beresñak posee más de ochenta discos facturados con su nombre, entre producciones, grabaciones y mezclas. La música lo llevó a grabar con Maradona en Dubai, a estar con Charly grabando y mostrándole sus canciones, o conocer a Quincy Jones en Cuba. Músico, cantautor, productor independiente. Todos en uno.

En esta oportunidad entrevistamos al músico, ese que ya tiene cinco discos editados como solista.  Tras tocar para un grupo de periodistas su nuevo tema “Miénteme” en el local Rockin de Palermo, Guillermo accedió al diálogo con Pogo de Rock, a días del show del jueves 26 de septiembre en Niceto Club (Niceto Vega 5510, CABA).

 

 Hoy es el lanzamiento del nuevo single. ¿Cuándo sale el disco completo, físico?

El físico seria todo un desafio que salga, pero la idea es que salga el disco en marzo del año que viene, si todo sale como quiero. En noviembre o diciembre saldría la segunda canción. Estoy laburando bastante en el disco, tengo algunas canciones terminadas, otras que estoy laburando en este momento, pero bueno, quería sacar “Miénteme” como adelanto ya que la tenía terminada. Y bueno para hacer llegar algo nuevo a la gente y que sea también motivo de convocatoria para el show de Niceto

La canción Miénteme habla de amor y las redes sociales y dice “Amame igual que a tu celular”.  ¿La sociedad llegó a tal punto de comparación?

Y un poco el celular ya nos atraviesa la vida de una manera tan profunda que hacemos tantas cosas desde una nota, una foto, gps, las redes sociales. Tantas cosas que atraviesan nuestra vida, y bueno, en el caso puntual de la canción mi esposa, manager, y que vive con el aparatito, muchas veces se pierde atrás de él cuando tiene mucho trabajo, cuando organiza giras, en Rusia o en otros países. Entre que está lejos o está en casa metida en el teléfono por su trabajo, a veces la cargo y le digo que me casé con un celular que viene con una chica atrás, pero bueno, hiperdramatizando la situación hice la canción, y creo que las redes sociales y el aparatito éste atraviesa nuestras vidas y termina quedando en una canción.

¿Cómo crees que las redes sociales influyen en los vínculos, sea en una amistad, en una pareja?

Pienso que en muchos casos ha cambiado la manera de vincularnos en general, no solo las redes sociales. Desde el celular mismo yo me vinculo con mis sobrinos viéndolos crecer por un videíto y me vinculo de una manera más cotidiana que por la distancia que tengo con algunos de ellos. Viajar a verlos seria mas difícil, y esto de alguna manera sirve para acercarnos, al mismo tiempo tiene como una hiper exposición constante que hay que acostumbrarse. Yo siento que es nuevo, a mí me cuesta un poco meterme en ese mundo de todos los días, postear algo, poner una imagen, un video, esa obligación, eso que parece una obligación que todos los días tenes que poner algo porque sino no estás trabajando, asi que es algo novedoso y que iremos viendo como lo articulamos con la vida.

 

 

En tu último disco pasás desde la cumbia, al folklore y otros géneros. Algo que muestra tu eclecticismo.  ¿Qué nos espera para tu nuevo disco?

Es un poco mi esencia, me gustan los diferentes géneros musicales, entonces eso atraviesa toda mi obra, que haya una cumbia, un rock, un pop, algo de regueaton, todas las variantes. Ahora en este nuevo disco estoy incorporando la orquesta, los violines, las flautas, el piano, con un sonido más electrónico, eso se va a encontrar en el nuevo disco.  “Miénteme” surgió como un bolero de piano, pasó por una cumbia santafecina y terminó en esta mezcla de cumbia más moderna, regaeton, trap, canciones. Esa fusión ocurre naturalmente cada vez que me pongo a hacer algo.

Nos podés contar detalles del show de Niceto…

Va a ser un show, que además de presentar la canción nueva y despedir el disco “La tremenda dimensión”,  será para celebrar los diez años de mi carrera como solista, ya que en 2009 saqué el disco “En busca del beso mágico”. Así que a diferencia de los shows que vengo haciendo últimamente que representa más el último disco, este va a ser un show que repase esos cinco discos que fui haciendo, asi que a la gente que le gusta las canciones más viejas, tiene en este caso la oportunidad de volver a escucharlas. Incluso con varios de los músicos que me acompañaron en estas diferentes etapas, los voy a ir invitando, va a haber diferentes bateristas, diferentes guitarristas y bueno, va a ser un show variado.

¿Cómo definirías esta carrera de solista que ya tiene diez años?

Ha sido un proceso de crecimiento, de a poquito, pero también fue una etapa en la cual me sirvió para justamente encontrarme mucho con otros músicos y compartir la generación de 60-70 canciones. De cumplir mis sueños, este proyecto ha sido un espacio muy importante donde deposité mis sueños. Fue lo que atravesó toda mi vida, lo que generó mi grupo de amigos, en donde me casé con mi manager,  atravesó mi vida de una manera súper fuerte.