Heroicos Sobrevivientes: “Somos la banda que nunca se fue”

Por Matías Rossi

Heroicos Sobrevivientes celebrará este viernes 9 de agosto, a las 21, en el Teatro ND (Paraguay 918, CABA) el lanzamiento de su primer DVD “Vivo y Bien” con un show que incluirá sus grandes éxitos y adelantos de F.U.R.I.A, el próximo álbum de estudio que la banda planea dar a luz para fin de año o en marzo de 2020“Estamos muy contentos, emocionados y ansiosos”, afirma el frontman y fundador Fernando Pita acompañado de los hermanos Garfield (bajo) y Lucky Candenas (guitarra). Lucas Cirilo completa la formación en batería

Es una satisfacción enorme tener un material así que el grupo no tenía”, dice Garfield respecto de “Vivo y Bien”, el concierto grabado, de casi dos horas de duración, en el que la agrupación festejó sus 30 años de carrera en el Teatro Vorterix. Con una verborragia pausada, Pita desparrama elogios para su “familia de Sobrevivientes”. “Hoy puedo seguir mostrando mis canciones gracias a que tengo gente de fierro a mi alrededor. Me siguen, me hacen caso. ¡Estoy loco!. Sino estaría tocando solo en un bar o en  un subte con una armoniquita. Logré mantener una familia ante los cambios de integrantes y esta es la mejor familia que tuve, los mejores músicos y amigos que ya son hermanos. En realidad yo soy el hijo de ellos”, bromea (risas). 

Pita, quien tomó el rol de primera voz desde la salida de Segundo Gassiebayle en 2015, contó cuál fue la clave para que el grupo se mantenga por más de tres décadas pese a los cambios de formaciones. “Antes de Heroicos tuve una banda con Osvaldito Civile (guitarrista de V8 y fundador de Horcas) hasta que se fue.  En esa época, yo vivía en la localidad de Saenz Peña, cruzando la vía está Santos Lugares, de donde eran Osvaldito y Ricardo Iorio. Después de las seis de la tarde tenías que conocer alguien del otro lado porque no volvías. Era picante. Un día estaba en un kiosco, se me apareció Iorio y lo encaré: “Me soplaste al guitarrista”. En el relato, Pita imita el vozarrón de Iorio y lo que expresó: Te voy a decir una cosa.  Vos hacé una banda, ponele un nombre y no importa todos los que se te vayan. Seguí con ese nombre y vas a llegar”.  El cantante de Heroicos, ya con su voz natural,  agrega: “Me dijo eso y me quedó. Seguí con ese estandarte. Ahora tengo la suerte de contar con estos monstruos que tengo al lado. Los hermanos “Condena” (risas). Cirilo y (alguien que se sumó).

Consultados acerca de cuál sería una definición de diccionario adecuada para el grupo, Pita sostiene: “La banda que nunca se fue. Han cambiando los integrantes, pero los Heroicos siempre estuvieron presentes en estos 32 años”. Los hermanos Candenas añaden: “Un salvaje sentimiento”

Acerca de “Furia”, el álbum que está en camino, Pita adelanta.  “Uno en la composición va cambiando con el tiempo, pero la esencia es la misma: rock and roll. Son composiciones distintas a las clásicas.  Siempre es un reto. Tampoco hay que quedarse en el cliché de lo que uno hace. Es un disco conceptual. La mayoría de los temas son contestarios, hablamos de las cosas que pasan acá y en el mundo. También hay temas trágicos y baladas hermosas. Contamos cómo se maneja el mundo, hacia dónde estamos yendo y a donde no queremos ir. Es un grito de furia y salvación Es una nueva etapa de Heroicos“.

“Quiero seguir tocando y grabando. Me quedan como 80 canciones. No se como voy a hacer. No me dejan dormir las canciones. Primero hago la melodía y después pongo la letra. A veces hay temas hechos y la letra no sale. Y el tema todos los días me despierta. “Eh, hay alguien ahí?” Nos dejaste en bolas”, agrega.

Acerca de cómo ve el presente del rock, el cantante concluye: “Vengo de una generación que escuchaba música de los años 70′, creo que se está perdiendo un  poco la rebeldía del rock and roll. Ahora todo cibernético, rápido. Hay alguien que dijo que es bueno que haya un rebelde en el rock y no un lame culos”.