Indios: “Somos una banda vinculada con lo social”

Indios despedirá el año este viernes 8 de noviembre en Niceto Club (Avenida Niceto Vega 5510, Palermo), donde presentará su último disco “Besos en la espalda” además de hacer un repaso por sus trabajos anteriores: “Indios”, “Asfalto” y “Auxilio”.  El guitarrista Nicolas de Sanctis y el baterista Federico Pellegrini, mano a mano con Pogo de Rock.

Por Nadya Pérez Lugo

– ¿Cómo se preparan para despedir el show den “Niceto” y qué balance hacen de lo que dejó el último CD?

Nicolás de Sanctis: Niceto va a ser una celebración de lo que fue este año, muy lindo. Sacamos el disco “Besos en la espalda” y además de tocamos en un montón de lados. Es una oportunidad para mostrar las nuevas canciones y hacer un recorrido por toda la discografía. Vamos a montar una escenografía que tiene que ver también un poco con una estética que estamos manejando. Va a ser un show con mucha energía, baile y  movimiento, que fue un poco la idea de este disco.

-Federico Pellegrini: Cada álbum de la banda trajo su premio por así decirlo y este último, salido en mayo, tuvo un recibimiento muy bueno. Lo presentamos en Vorterix y  eso para nosotros fue un punto de inflexión. Sentimos que la banda ganó mucho terreno con estos nuevos temas.

Nicolás de Sanctis: El dia de Vorterix (5 de julio de 2019) yo estaba muy nervioso, con mucha ansiedad. Me costó un poco entrar en clima. Hemos tocado mucho en escenarios grandes y festivales, pero esta fue la fecha más grande para nosotros presentando nuestro material. Teníamos miedo de que no venga nadie, esos fantasmas que se te cruzan en los días previos. Pero fue muy lindo saber que había un montón de gente. Estuvo hermoso.

 

– Recientemente sacaron el video “El Sol ya estaba ahí” y otros dos más anteriormente, ¿De qué manera incidieron en estos trabajos?

Nicolás de Sanctis: En este disco tuvimos mucha participación en cuanto a las ideas. Los tres videos que hicimos surgieron de nosotros y después nos juntamos con directores y  gente que sabe del tema. Transmitimos nuestras ideas y entre ese equipo y nosotros terminamos de pulir la situación. En el último video quisimos hacer algo más despojado y más simple que los dos anteriores, que tenían más producción y eran más estructurados. Esto fue simplemente con una cámara en mano y salir a caminar. Planeamos  algunas situaciones, pero fue muy espontáneo y tratamos de reflejar un poco también lo que hablaba la letra de la canción:  salir a enfrentar el día y hacerle frente al día.

– Llevan alrededor de una década juntos, ¿cómo es la convivencia entre ustedes?

Federico Pellegrini La  convivencia se da más en las giras, que es cuando realmente convivimos. Y después acá en Capital nos vemos diariamente. Como en cualquier grupo humano, sea una empresa, banda o una familia tenemos nuestras diferencias pero nos llevamos muy bien.

Nicolás de Sanctis: Si, nos llevamos muy bien. Siempre tenemos un objetivo en común que nos une mucho y es como un faro al que todos vamos.

¿De qué se trata la “etapa creativa” en la que van a sumergir después de la fecha de Niceto?

Federico Pellegrini: Cuando uno está en la vorágine de tocar después de haber sacado un disco es difícil conectar con bajar a otra frecuencia y vincularse con poder innovar, investigar, tener tiempo de hacer pruebas y cosas, sino que uno está más de modo trabajo tocar y hacer videos, fotos, etcétera.  Para encontrar nuevas cosas o el próximo material está bueno tener el tiempo dedicado a eso.

Nicolás de Sanctis: Sí. Dejar de  tocar un tiempo para poder hacer temas nuevos.  Es una necesidad interna, no tanto por el afuera sino porque tenemos canciones nuevas y ya sentimos un poco la necesidad de ponernos a trabajar en algo nuevo- Por ahí sacar un single a principio de año que viene o un disco. No sabemos bien qué, pero sí dejar de tocar un tiempo y tabajar en música nueva.

¿Cómo les influye la realidad política, económica y social del país? ¿Qué opinión les merece lo que pasa?

Nicolás de Sanctis: Estamos bastante politizados. Realmente no nos da lo mismo lo que pasa, nos conectamos con la realidad sociopolítica y en general. En nuestros temas hay destellos de realidad, por ahí no de una forma tan literal o directa a simple vista pero siento que nos influencia. Si bien también tenemos canciones como más voladas,  somos una banda que a nuestra manera nos vinculamos con la social desde las letras.

Federico Pellegrini: Sin querer ser una banda que va a bajar una línea política o de protesta, lo social es un tema que nos interesa y discutimos mucho.