Joaquín Osuna: “La música me sacó del peor de los infiernos, me salvó”

Por Matías Luciano Rossi

Con seis canciones, Joaquín Osuna presentó este sábado15 de agosto su flamante EP «Cuarentena». Mientras, continúa con la elaboración del álbum que tiene previsto lanzar en diciembre tras dar a conocer hace unos meses “El tiempo de tu vida”, un tema con video incluido en el que visibilizó a los pibes de la casa comunitaria de Vientos de Libertad en General Rodríguez, donde asisten a jóvenes con problemas de adicciones.

«40 días sin vos», «Lo que soy», «Una vez más», «otra canción para vos», «Para mí» y «Dejemoslo así» conforman el flamante trabajo discográfico del cantautor y guitarrista que ya se encuentra disponible en Youtube. «Yo venía grabando singles para el disco que tengo planeado para fin de año, acá hice un paréntesis. Cuento cosas que me fueron pasando en este tiempo con guitarras acústicas que van bien al frente, ‘Cuarentena’ es un concepto bastante íntimo», afirma en el mano a mano con Pogo de Rock.

¿Cambió en algo tu proceso compositivo con la cuarentena?

Yo suelo tener a mano las notas de voz del celular. Generalmente cuando voy por la calle y se me ocurre algo, lo grabo para tener una referencia. En esta cuarentena me dije: «¿qué hago con toda esta locura?». Así que me senté a componer con un mate a las mañanas y fueron saliendo de una manera distinta las canciones. En algunos casos vino una melodía y después le puse letra o viceversa. Cambió mi forma de componer con la cuarentena de como lo venía haciendo.

Recientemente salió también «El tiempo de tu vida», un video protagonizado por los jóvenes que se recuperan de las adicciones en el centro «Viento de Libertad», ¿Cómo fueron las repercusiones?

«El tiempo de tu vida» va a ser parte del próximo álbum, que va a ser más eléctrico, más en banda. Fue una canción que salió medio de carambola. Estaba revolviendo unos cuadernos cuando empezó la cuarentena en marzo y encontré la letra. Le añadí un estribillo y lo compartí en las redes.  Después, me empezaron a llegar mensajes de compañeras y compañeros de la organización «Vientos de Libertad» que me transmitieron la idea de hacer un video con los pibes del comedor. Me gusta reflejar temas sociales y sobre todo el caso de los pibes que están zafando de la problemática de las adicciones. Me toca muy de cerca. La música en lo personal me sacó del peor de los infiernos, me salvó. Conozco cada historia de los que salen en el video. Trabajo ahí. La mayor satisfacción fue llegar al lugar y que lo vean: visibilizar sus rostros. Muchas veces se los deja de lado como sociedad y ellos hoy pueden construir algo diferente a la vida que tenían.

¿Quién es JoaquÍn Osuna?

Soy una persona de barrio, de Marcos Paz, donde levantás una baldosa y salen artistas por todos lados. Eso es lo que más valoro de acá. Trato de ser lo más humilde que puedo y siempre siendo real.