Jorge Araujo: “Gran Martell no entra en estereotipos y busca disfrutar la libertad”

Por Daniel Accornero

Quince años de una banda muy particular: Gran Martell se formó a mediados de 2004 en Buenos Aires.  La conforman tres músicos de inmensa trayectoria. Jorge Araujo (batería y voz, ex Divididos), Tito Fargo (guitarras y sinthes, ex Redonditos de Ricota) y Gustavo Jamardo (bajo y voz, ex Porco). Con cinco discos editados, el grupo refleja su estilo en el tratamiento sonoro y rítmico, sin perder el formato canción y el trabajo en las melodías, logrando una combinación inusual para la escena del rock local. Durante todos estos años, el trío se ha presentado en las principales ciudades y escenarios del país.  La próxima cita es el viernes 17 de mayo a las 22 en el histórico Marquee (Scalabrini Ortiz 666). Antes de esta tremenda fecha en Capital, Pogo de Rock habló con Jorge Araujo. 

¿Cómo pueden definir estos 15 años de trabajo?
Son 15 años en los que nos juntó la posibilidad de formar un grupo de música en el que podemos hacer lo que queremos, en el momento que se nos da la gana. En estos tiempos que corren y teniendo en cuenta que no somos adolescentes no podemos más que agradecer estar aún tocando y componiendo juntos.

¿Qué planes tienen para el futuro?
Salir de gira con Gran Martell 15 años, ya que lo hemos hecho siempre y nos queremos reencontrar con público que nos acompañó hace un tiempo en diferentes partes de nuestro país.

¿Qué desafíos o proyectos les gustaría llevar adelante?
En realidad, tenemos la posibilidad de desarrollar lo que queremos cuando podemos coincidir nuestros tiempos y ganas, pero hoy creo que salir a tocar por todo el país y el exterior.

¿Es cada vez más difícil hacer música para poder vivir en la Argentina? ¿O fue siempre igual?
La Argentina atraviesa uno de los momentos más difíciles para el trabajador que he percibido en mi vida. Los shows en vivo pasan a perder adeptos a raíz de eso, ya que el espectador tiene que cubrir gastos y antes de comprar una entrada lo piensa dos veces porque si no, no llegás a fin de mes ni pensás en darte ciertos gustos.

Jorge Araujo

 

Son músicos de larga trayectoria, reconocidos. ¿Qué hacen para poder mejorar
año a año como artistas?
Primero que nada no somos melancólicos, por ahora y vivimos ciento por ciento el presente. Aprendemos de nuestros errores y tratamos de no volverlos a cometer. En mi caso agradezco mucho haber compartido proyectos artísticos con músicos que hoy en día sigo respetando y admirando.

¿Hay límites para la improvisación?
Yo creo que después de un disco como “4” no, pero pasamos muchos años tocando  y grabando juntos hasta lograrlo.

¿Qué le aconsejan a los que empiezan en este mundo de la música?
¡Sean libres!

Integraron bandas emblemáticas. ¿Cómo ven la actualidad del rock nacional ante
el avance del trap? 
Nunca me interesó la calificación ni la descalificación, por eso no participo como miembro de jurados de arte. Por encima de los estilos está la música y creo que el tiempo en todo caso nos indica qué es lo que queda como legado.

 

 

¿Creen que al rock le falta rebeldía?
Gran Martell me parece que es un grupo que no entra dentro de estereotipos y busca cada vez más disfrutar de esa libertad.

¿Qué tipo de show se viene para el Marquee?
En el Marquee vamos a contar con la presencia de cantantes invitados, Andrea Prodan y el Chino Laborde. Y va a estar pasando música Dany Giménez , así que será toda una fiesta de quince.

Si Gran Martell existiera en el diccionario, ¿cuál sería el significado?
Grupo de Rock integrado por Tito Fargo en guitarra, Gustavo Jamardo en bajo y voz , Jorge Araujo en baterîa y voz. Llevan 15 años tocando juntos sin cambio de integrantes.