Juan Wauters: “Sigo en una búsqueda que nunca se termina”

Juan Wauters, con su incondicional guitarra y sus canciones, volvió a la Argentina para presentarse este sábado 17 de noviembre en el Teatro Xirgu Espacio Untref, en el marco de su gira por Sudamérica, donde hará un repaso por sus clásicos y tocará los nuevos temas de su último trabajo “La Onda de Juan Pablo”. 

El hombre, nacido en Montevideo y radicado en Nueva York, tiene como propósito para este concierto “escuchar el lugar”. Explica: “El sonido de la música no es solo lo que sale del escenario, también está lo que la gente crea en el espacio. Hace años que vengo tocando en un formato normal, ahora estoy buscando otras manera para un show que nos satisfaga”.

Del otro lado del teléfono se oyen despegues y aterrizajes de aviones mientras se realiza esta entrevista. “Vivo al lado del Aeropuerto. Hoy como esta nublado, se ve que están volando un poco más bajo”, cuenta Wauters al momento en que se refiere a su reciente creación “La Onda de Juan Pablo”, un antes y un después en su carrera como solista después de sus viajes por América Latina  donde se reencontró con sus raíces.

Y es que hasta 2017, la mayoría de los temas de Wauters eran en idioma inglés como puede escucharse en los discos (N.A.P.) en 2014 y Who Me? Después de filmar una película en Argentina, ese año comenzó a gestar su reciente proyecto. Se instaló en México durante un mes y continuó su derrotero por Argentina (Buenos Aires), Uruguay (Montevideo), Chile (Santiago), Perú (Lima), México y Puerto Rico (San Juan). “No me gustaba cantar mis canciones en inglés en lugares en el que tenía la posibilidad de comunicarme con el mismo idioma”.   

Juan, en este viaje, inició además la búsqueda de artistas que colaboraran con lo “La Onda de Juan Pablo”. “Fui un observador en tierras ajenas. Presté atención en tocar con músicos que tenían algo particular del lugar. Ellos se acoplaron a mi música, no tanto yo a sus estilos. Estuve un mes en cada lugar, anduve al palo. Salía todos los días. Preguntaba dónde podía ir a ver la música autóctona de cada país y en los boliches me ponía a hablar con la gente. Cuando alguien me llamaba la atención, le comentaba sobre mi proyecto y lo invitaba a participar. Más de 30 músicos estuvieron en las grabaciones hasta mi regreso a Nueva York donde terminé el CD. Todo tiene un valor sentimental muy importante“.

Comenta Wauters que el disco hace hincapié en lo que significa el trabajo en el mundo moderno capitalista, la obsesión del humano por laburar y  a los sueños.  “Cuando escribo, las ideas están en mi cabeza constantemente y luego se reflejan una canción”, dice.

Yo me estoy amoldando mucho a la realidad de vida como músico. Vengo desde una escuela de inmigrantes en la que es importante trabajar sin cuestionar el porqué. Acá (Nueva York) es fácil vivir así. Conseguir un trabajo y, cuando te querés acordar, ya pasó la vida”, reflexiona este hombre que confiesa llevar la nostalgia uruguaya de su niñez. “Se ríen de mi cuando digo que aprecio a Jaime Ross y a Rubén Rada tanto como a The Beatles“.

 

Sobre su carrera, Juan cuenta: “Me gustan las cosas a mi manera. Tengo un espacio de libertad que debo mantener. Me tengo mucha fe de que lo que hago puede llegar a otra gente. Me siento uno más y no como músico que hay que escuchar.  Sigo en una búsqueda que nunca se termina”.

Sobre cuál es su carta de presentación para sus shows en la Argentina y Sudamérica, Wauters afirma: Soy un ser humano en contacto con otros. Nací en Montevideo y luego me fui a Nueva York donde surgí como músico. Siento que esta cuidad me abrió las puertas para expresarme libremente. Me gusta mucho divertirme, estar abierto a los sentimientos como la tristeza y la felicidad. Me gusta cuestionarme las cosas. Quiero comunicar algo que nos junte  a todos mas allá de las modas y las ideas políticas. Esa es misión”.