Kitra: “Para nosotros es importante decir algo en una canción”

Por Daniel Accornero

 

Kitra está de festejo. Y le sobran motivos: un flamante tercer disco de estudio “L.R.R”, nuevo video “Traza el camino”  y por primera vez en sus casi 20 años de historia tocarán en Argentina. 

La banda chilena de reggae se presentará el jueves 7 de marzo, en Mutar Bar, Avellaneda; el viernes 8 en La Tangente, Palermo, y finalizará el  sábado 9, en Rey Lagarto, La Plata.

Antes de aterrizar en Argentina, Pogo de Rock dialogó con Manu Araya, el cantante de Kitra,  conformada además por Matías Malinarich (Guitarra),  Felipe Zurita (Saxofón), Felipe “Corchio” Rocuant (Bajo), Matías Guzmán (Batería), Rodrigo “Quickman” Bravo (Percusión), Alejandro “Jano” Ortiz (Teclados) y Carlos Fuentealba (Teclados). 

 

Son una banda con 20 años de trayectoria. ¿Por qué se demoró tanto el debut en Argentina? ¿Qué cambió o qué pasó para que esto suceda?

Lo que cambió fue que dimos con las personas indicadas. Conocer a Cuenca que es la productora que nos lleva. A ellos los conocimos acá en Santiago cuando ellos trabajaban con una banda chilena con la que yo también trabajaba, que es Santa Feria, y ahí se dio muy buena onda y surgió la posibilidad de que viajáramos a Argentina y habían cosas concretas. Ellos fueron una especie de tour manager, tenían los contactos, conocían a DJ Nelson y otras bandas de Reggae y conocen el circuito, cosa que desde Santiago es más complicado cuando uno no tiene los contactos. Ahora fue el momento, con un disco nuevo sacado recién del horno y con nuestra música.

¿Cuáles son sus expectativas para estos shows?

Las expectativas son simples, mostrar la música, que a la gente le guste, ojalá que los locales tengan harto público y dar una buena impresión de nuestra música reggae, compartir con bandas, conocer gente, bandas y productores, pero principalmente pasarlo bien, y volver. Es tirar la semilla y ver cómo se puede abrir el mercado para nosotros allá. Ojalá sea la primera de varias visitas.

Se autogestionan, ¿cambió la manera de hacerlo a través del tiempo? ¿Se hace cada vez más difícil poder vivir de la música? 

Sí, nos autogestionamos. La forma siempre ha sido la misma sólo que con el tiempo cambian las tecnologías y eso permite tener el material de manera más rápida para mostrarlo y compartirlo en las distintas plataformas, youtube, spotify y las formas digitales para mostrar tu trabajo que es la forma en que la mayoría de las bandas trabajan.  Pero siempre hemos sacado nuestro material nosotros mismos, nuestros discos, todo. El trabajo ha sido siempre hecho por nosotros, desde un afiche, el arte de los discos, todo. Hemos tenido apoyo de gente que nos ayuda con prensa, una radio, algún programa o alguna nota escrita, pero recurrimos a los amigos. Ha ido cambiando por lo tecnológico, por la inmediatez que permite mostrarnos de manera más rápida y efectiva, donde uno puede elegir hasta a qué público específico se quiere apuntar.

Siempre ha sido difícil vivir de la música, pero se puede. Todos tenemos nuestros trabajos aparte que de alguna forma está ligado a la música como Matías el guitarrista  y yo trabajamos en producción con otras bandas, Matías en sonido y en el estudio de grabación. Pero cuesta, hay que ir a buscar el trabajo, pero se puede.

Vivimos en un mundo complejo. Ustedes desde las letras enarbolan la igualdad y la justicia. Sin embargo prevalecen otros géneros musicales con menos contenido social, mucho más “livianos”. ¿Cómo es nadar, a veces, en contra de la corriente?

Nosotros elegimos ese camino porque para nosotros es importante decir algo en una canción. Son formas de pensar de la banda en el fondo. Puede que estemos contra la corriente. A veces las radios tienen otra línea editorial y no calzamos pero ahora hay varias formas en que uno puede mostrarse. Pero estamos tranquilos porque mandamos nuestro mensaje y  tratamos que nuestros contenidos vayan un poco más allá de la música y vaya de la mano con letras que muestren nuestra realidad: somos chilenos y somos sudamericanos y no queremos hacer caricaturas sino hablar de la realidad. Para cantar sobre el amor no es necesario que sea solo sobre el amor de pareja sino que el amor se traduce en un montón de cosas, en la solidaridad, en la preocupación por el otro, en que todos estemos bien, en que tengamos un buen día para todos para la igualdad. Nos deja tranquilos ese tipo de letra y claramente cuando la gente piensa, hay otros que se asustan porque prefieren a la gente anestesiada. Nosotros vamos contra esa corriente.

 

KITRA + DJ NELSON VIERNES 8 DE MARZO 20 HS! EN LA TANGENTE HONDURAS 5317 PALERMO

ENTRADAS ANTICIPADAS: 300$

PUNTOS DE VENTA Boletería: Honduras 5329 // de miércoles a sábados de 16hs a 19hs (sólo efectivo)