Knario Compiano: “Con Plan 4 tratamos de no vender humo”

Por Daniel Accornero

 

Plan 4 está de festejo.  La banda liderada por Javier “Knario” Compiano dará un concierto “especial” el próximo sábado 20 de julio en el Teatro Flores“Vamos a filmar y a grabar, por lo que tenemos que tener en cuenta otros detalles más. Estamos preparando canciones del último disco y canciones viejas también. Va a estar bien balanceado. Habrá muchos invitados especiales en una parte del show”, señaló Knario, en diálogo con Pogo de Rock.

Ésta será la primera vez que Plan 4 encare un show como única banda en el escenario y así celebrar 15 años, junto a los fans.

La banda lanzó con su propio sello 5 discos de estudio, 2 EP´S y 2 DVD´S oficiales. Desde sus comienzos a fines de 2003,  fue aumentando en convocatoria. Se presentó en importantes festivales como el Monsters Of Rock Argentina en dos oportunidades (2015 y 2017) y fue soporte de bandas pesadas de primer nivel internacional como: Ozzy Osbourne, Judas Priest, Motorhead, Megadeth, Anthrax, Phil Anselmo, Deftones, Soulfly, Cavalera Conspiracy, Cypress Hill, Down, Biohazard, Madball, Agnostic Front, Black Dahlia Murder, Walls Of Jericho.

Su último trabajo discográfico fue “Lleva tu mente al límite”. Somos autocríticos, lo estuve escuchando estos últimos días, y para nosotros es el mejor disco. Dejó la vara alta. Vamos a tener que esforzarnos”, dispara Knario.

“Tratamos de no sobreproducir, porque el sonido madre de la banda está. Siempre tenemos en estudio la posibilidad de cambiar algo, pero el sonido es el nuestro, no tenemos que replicar algo que no somos. El sonido de la banda está en la sala de ensayos, por suerte”, agrega el cantante.

-En tiempos en que se publican canciones sueltas, ustedes siguen apostando a grabar álbumes…

-Es que seguimos pensando en un disco como un todo. Podrá variar la longitud, más o menos temas, pero siempre pensamos en un disco. Ahora vamos a lanzar cuatro canciones que quedaron afuera del último disco. Son un cover, una regrabación y dos temas nuevos. Lo vamos a sacar a fin de año o principio del que viene. Y un disco nuevo recién sacaremos en el 2021. Estamos en eso. Después del show vamos a sentarnos a bosquejar algunas cosas.

-¿Cambió la manera de componer o siguen como antes?

No todos los discos tienen la misma formación, sin embargo entre Gonzalo  (Espejo, el baterista) y yo compusimos las canciones. Y no hay una sola forma de componer. Todas empezaron de distintas formas, no hay una sola fórmula. Sí las letras y las melodías son todas mías. Pero si hay algo que nos sale, son las canciones. No nos cuesta componer. En este último disco se notó la experiencia de tener cinco anteriores. Con esa perspectiva, fuimos más concretos y ya supimos bien dónde ir. Eso hizo que se vea reflejado en los resultados.

-¿En qué se basa la vigencia y crecimiento de la banda? 

-Las cosas las hicimos muy a conciencia, tratamos de no vender humo. Lo hicimos muy de a poco, dando pasos firmes y pensando bien lo que íbamos a hacer, tratando que cada disco sea mejor que el anterior. Que las canciones sean mejores y que, por ende, la gente se acerque porque la banda les brinde una calidad artística. Siempre fue el foco. Que todo esté basado en hechos reales, porque si vos hacés un Teatro Flores y llevás tres micros llenos de gente  los vas a hacer una vez pero no lo vas a poder sostener. La gente que va es porque saca una entrada y nos quiere ver. Y por suerte cada vez viene más público. Y la banda cada vez tiene más claro lo que quiere hacer y sube así la calidad.

 –¿Cuáles fueron las mayores dificultades que tuvieron que atravesar?

-¡Uf! hubo de todo en este tiempo. Lo más difícil es mantener un grupo humano y una banda funcionando. Lo que rescato es que nunca nos detuvimos,  siempre hubo una constancia de sacar material. Eso es un gran mérito porque estamos en un país muy inestable económicamente. Por eso mantener un proyecto artístico como una banda de rock  pesado es difícil. Es un logro mantenerse tan productivos. Hemos logrado el ideal en cuanto a sonido y estabilidad.  Se puede decir que es la mejor formación histórica de la banda. Pero pensamos que lo mejor está por delante, no nos quedamos estancados  en lo que logramos.

 

-¿El público del metal exige más que otros?

Es un público distinto, con otra idiosincrasia, pero no sé si es más exigente que otros.  Pero consciente o inconscientemente compara. El metalero busca que haya cierta calidad de sonido, una puesta en escena y cierta contundencia si tenés una buena producción.

-¿Es más difícil tocar en un contexto de crisis como el actual?

Mirá, siempre hay buenas bandas en escena. El contexto puede o no ser favorable pero mientras haya curiosidad artística…Incluso te diría que en contextos de crisis se genera más arte e inquietudes para componer. Siempre la rueda está girando, después hay cuestiones de gustos. Bandas hay siempre.

-Dame una definición de Plan 4 como si existiera en el diccionario

 Banda de metal argentino con influencias de hardcore, con buen despliegue escénico y canciones “redondas”.

 

Las entradas están a la venta por Tu Entrada.com ingresando en www.tuentrada.com y en sus puntos de venta en: https://bit.ly/2eBiSVA o telefónicamente llamando al 5254-9100.  También en: Locuras Once (Av. Rivadavia 2734), Locuras Morón (Av. Rivadavia 18050), Volumen 4 (Lavalle 669), Xennon (Av.Hipólito Yrigoyen 574 local 141 – Quilmes) y Pacheco Rock (Hipólito Yrigoyen 421 – Pacheco).