La Garfield: “La música latina está en nuestras venas”

Por Matías Luciano Rossi

Hola, ¿cómo estás? Aquí Sofía (Stainer)“, se alcanza a distinguir de la voz que se presenta al otro lado del teléfono en medio del griterío y el “bochinche”, que acompañará durante la breve entrevista a la cantante de la banda mexicana ‘La Garfield”. El grupo conformado también por otros siete músicos hombres recientemente tuvo su primera visita a la Argentina, donde compartió su tercer material discográfico: “Todo lo rico”  en Museum juntos a “Los amigos invisibles”.

“Nos encanta y respetamos la cultura de acá”, afirma Stainer, quien se sumó al proyecto en 2015 en reemplazo de la vocalista María Centeno. El conjunto en sus orígenes de preparatoria en Guadalajara por el año 2011 era exclusivamente instrumental (La Garfield Blues Band“). Hasta el presente cuentan con tres álbumes de larga duración, todos compuestos, producidos y grabados de manera independiente: “Sin Miedo” (2013), “Love Paraiso” (2016) y “Todo Lo Rico” (2018), producido y mezclado por José Luis Pardo (Dj Afro, ex integrante de Los Amigos Invisibles). Cuenta con cinco temas y cuatro interludios, entre ellos los sencillos: “Entre Palmeras”, “Luna de Plata” y “Si Tú Me Quieres” con la colaboración de Beto Montenegro (vocal de Rawayana).

– Teniendo en cuenta que son una banda numerosa, ¿cómo se arreglan al momento de componer? ¿cómo es tu proceso?

Somos ocho músicos. No es fácil, pero la música es un lenguaje en el cual es importante escuchar y hacer valer las decisiones. A veces alguien llega con unos acordes, letras, melodías o empezamos desde cero en el estudio. Yo compongo por fuera del grupo, agarro la guitarra y luego llevo lo que hice al ensayo para transformarlo en canción.  Con lo incorporado,  en la vuelta a casa veo que más se puede agregar.

– Sos la única referente femenina de la banda, ¿qué lectura hacés del ‘machismo’ en México en el mundo musical?

Nos está tocando luchar por la equidad, por la búsqueda de Derechos Humanos tanto para hombres como para mujeres. El machismo nos afecta a todos.  Yo trato de dar lo mejor que puedo. Nos faltan años para que las cosas estén mejor, sobre todo en festivales. Me pasó de que aparezca gente con miles de promesas y, al final de cuentas, terminaban ‘tirando onda’. Si le decía a alguien que no quería salir, me respondían: “Ah, ya no quiero trabajar contigo”. No es fácil.

–  ¿Qué tendría que decir un diccionario para definir a La Garfield?

La Garfield es “Todo lo rico”. Tenemos toques de disco, folk y música latina que está en nuestras venas. Las canciones surgen de las emociones de haber disfrutado algo, el amor o algún viaje. Esto es una familia.  Me gustaría que pasen los años y que sigamos creciendo, conocer otros lugares. La misma gente nos impulsa en seguir con esto que amamos.

La Garfield está conformada por Sofia Stainer (voz), Diego Lesman (batería), Bernardo Barajas (percusión), Erick Ramírez (saxofón), Mauricio Vázquez (guitarra), Alejandro Alatorre (teclado), Miguel Chitica (trompeta) y Ricardo González (bajo),