La Maurette: “Siento que vine a este mundo a entretener y cantar”

Por Nadya Pérez Lugo

 

“Elegante, muy femenina, con fuerza, muy power, como un viaje intenso”  Así se define “La Maurette” ante la pregunta si ella estuviese en el diccionario. Actriz, cantante y compositora,  Victoria Maurette es conocida por su personaje de ‘Vico’ en la exitosa tira televisiva argentina Rebelde Way, y como la ‘ScreamQueen’ local por sus papeles en películas del género de terror en cine.

Victoria relanzó su carrera musical con su segundo disco “GetTogether”, un álbum con versiones de temas clásicos de los años 60’s de bandas y solistas como VelvetUnderground, Creedence Clearwater Revival, TheTurtles, entre otros. Y que seguirá presentando el próximo jueves 24 de octubre a las 21 en Teatro Monteviejo (Lavalle 3177 ) Entradas a $200 a través de www.tuentrada.com, sus puntos de venta y la boletería del teatro.  Artista invitada: Audia Valdez.

Pogo de Rock tuvo un mano a mano con “La Maurette” donde nos contó sobre su show y detalles de su próximo disco.

 

¿Que nos espera el 24 en el show de La Maurette?

Va a ser un power trío: bajo, batería, guitarra. Y yo en algún tema tocaré la guitarra. Pero es simple, simple en cuanto a la cantidad de integrantes, pero menos es más, de a poco voy a ir incorporando más cosas al show, son muy buenos músicos, la rompen en vivo, y la rockeamos. Siento que va a ser un show bastante rockero, tengo ganas de terminar el año así, mi show de repente tiene momentos más abajo y viajeros, que los voy a mantener, pero va a ser más power para terminar el año con el rock a full. Y el año que viene seguir con el disco. Estoy componiendo temas nuevos, asi que empezaré a grabarlos. No es una despedida del rock pero si es una fusión, tirando hacia el pop, hacia otros sonidos que no sean tan grunge, que es lo que a mí también me gusta. Mi disco, algo rockero va a tener porque es parte de mí.

¿Cómo es el proceso, el momento de composición?

Me pasa que de repente estoy en mi casa agarro la guitarra y empiezo a probar, suelo componer en inglés, como viví en Estados Unidos de chica es un idioma que lo tengo cercano y para componer me ayuda. Después, una vez que tengo la melodía y todo, le busco la onda a la canción, ahí empiezo a buscar bien la letra, a mejorarla. Estoy en un momento que pienso mucho todo, no sé si está bien o mal, pero quiero que la letra refleje un estado, soy detallista con todas esas cosas, este disco estoy pensándolo mejor, y no solo haciendo lo primero que se me viene, a comparación de mi primer disco que es más fogonero mas rockero, porque todas las canciones las hice sola con la guitarra. En este también, pero estoy probando otras cosas a la hora de grabar, para irme un poco del rock fogonero e incorporar más el pop, o los ritmos más electrónicos y fusionar esas dos cosas.

¿Dónde te nacen tus ganas de indagar, inclinarte a un nuevo estilo?

Siempre busco renovarme, siempre estoy buscando algo nuevo, con este disco de covers que estoy presentando fue un desafío para mi buscar un sonido de eso. Lo que quería transmitir con esas canciones, que también fue una responsabilidad porque son canciones conocidas y quería hacerlo bien y que quede un producto que refleje lo que soy yo, pero a la vez sea como una canción que los fanáticos  de esas canciones digan “ah que buena versión”. Y siento que llegamos a un buen producto. Después de chiquita siempre escuchaba Cristina Aguilera, BritneySpears, armaba coreografías en mi casa. El pop lo tengo muy incorporado, por ahí lo incursione más en Rebelde Way, pero era un producto de otro. Tengo ganas de meter más pop que también es actual y siento que estoy en un momento de revivir otras emociones de la infancia, de divertirme, de bailar, o de estar en mi cuarto escuchando una canción de amor, tengo ganas de revivir esas emociones de la infancia. El disco que viene lo estoy haciendo con mi hermano que también es músico. Es la primera vez que estamos juntos en un disco desde cero, entonces es revivir cierta infancia. El es muy electrónico. Estamos fusionando y experimentando las dos cosas, buscando.

¿El pop te lleva a tu infancia, el rock a donde te lleva?

El rock también, escuche mucho grunge de chica, el pop y el rock iban de la mano aunque no tuvieran nada que ver, o si, pero tuve mi época más dark y rockera. Me sigue llamando la atención el rock, el grunge, porque las guitarras estridentes me gustan, y siento que lo voy a seguir trayendo. Siempre fue una base más rockera lo que grabé, salvo este disco que al ser covers tienen otras influencias, souleras, un poco de todo. El rock me lleva a la infancia total, de cantar canciones de Green Day, ir a recitales de los Guns and Roses o de Metallica, cuando viví en Estados Unidos mamé mucho rock alternativo, y después de más grande escuché Fiona Apple, Alanis Morissette, mujeres rockeras que me llamaban mucho la atención. Las dos cosas me llevan a la infancia, son mis dos lados, esas identidades que se mezclan, ningún artista es un solo género, me parece que hoy en día las fusiones se han hecho de todo tipo, y creo que está bien. De chiquita crecí escuchando rock, pop, salsa, entonces tengo mucho de lo latino incorporado. Escuché mucha música experimental,  electrónica, funk, hip hop que me encanta y estoy explorando meter esos ritmos, tengo un abanico de sonidos e intento meter todo eso en lo que hago, siento que tuve más base rockera en mis discos pero ahora estoy evolucionando a otros sonidos.

 

¿Cómo fue que hiciste la elección de los covers que querías hacer?

La selección de este disco la hicimos junto con Daniel Grinbank, productor que me convocó para hacer este proyecto. Primero la premisa fue hacer canciones de los 60´ y después fue como un juego para nosotros porque nos mandábamos mensajes de los temas que nos gustaban y armamos una lista de cien canciones. Y un día nos juntamos en su oficina y fuimos escuchando y eliminando, que también fue muy divertido eso porque Daniel es un productor muy importante, sabe mucho de música, es muy actual y sabe mucho de lo viejo, así que me contaba anécdotas cosas que ayudaban a la hora de elegir. Me introdujo muchos temas que no conocía y temas como se dice en inglés “One hit wonders”, que hicieron solo un hit que quedaron en esa época y ahí me presentó mucha de esta música. Cuando elegimos nos preguntamos si queríamos todos los hits de fiesta, o buscarle una vuelta para que sea más interesante y que tenga diferentes climas, matices, que no sean todos los hits. Entonces fuimos por ese lado que nos llamó la atención a los dos y a la hora de hacer los arreglos del disco elegimos buscar también eso y los mundos de cada canción. La identidad de cada tema lo hicimos con Tweety González.  Daniel venía todas las semanas a escuchar lo que grabábamos y aportaba su opinión, agregar o sacar algo, fue muy divertido grabar este disco, aprendí un montón.

¿Sentías algún tipo de presión al hacer covers?

No,  pero si soy muy detallista, entonces me tiene que gustar a mí, si no lo siento parte mío no lo puedo hacer, trabaje mucho con el disco, desde prepararme como cantante con mi profesora Josi Garcia que me ayudó mucho a prepararme. Desde hacer una preparación de dos meses antes como de ir viendo en que tonalidad me siento más cómoda o en que canción arriesgarme a cantar en una tonalidad diferente. Y después a la hora de sentarnos a elegir las canciones con Tweety decíamos de probar algo diferente, y de repente fluían las cosas . Y cuando todo fluye y se siente hermoso no hay dudas, sí hubo dudas a la hora de elegir las canciones que saque cinco canciones, grabamos 17 temas, elegí 12 porque me parecía que 17 es un montón de data y elegí los que tenían el mismo estilo. Ya sacaré los otros porque están buenísimos y me encantan las versiones que llegamos a hacer, pero me pareció que menos es más y que los doce temas reflejaban la esencia de lo que queríamos mostrar, me divertí, lo disfruto mucho al proceso. Me sentí en confianza con la gente que me rodeaba, primero que dio la casualidad que Tweety a la hora de elegir la banda eligió a dos músicos con los que había grabado el primer disco, que de casualidad los eligió, asiq ue fue una buena señal, de decir “estoy en casa”. Me sentí bien,  tengo a Alejandro Castellani y a Mariano Rodríguez, músicos que son grosos y amigos.

¿Cómo te sentís con el cambio tecnológico?

Este disco es todo digital, fue una decisión que tomé porque estamos en una era digital y siento que es un gastadero de papel y de plástico, siento que así es más ecológico, aunque me encanta armar la tapa, es otra parte del armado del disco que también es muy lindo hacer, y me gusta. Para el primer disco hice librito, hice todo, pero con este decidí ir por otra vía, y me gustaría tener un vinilo de algún disco mío, eso sí me encantaría, y hoy en día se consume mucho vinilo, los cd no sé, no me quiero limitar a decir no lo voy a hacer nunca más porque no sabes dónde vas a estar el día de mañana. Lo nuevo no sé cómo lo voy a sacar, primero ver cuantas canciones va a tener este disco, y después veré, pero un EP no me suena mal, algo más corto, cinco, seis canciones que igual ya me suena un montón para hoy en día, pero bueno no son doce. Es todo un camino nuevo, pero siempre estoy atenta a como suena todo, me gusta buscarlo desde ese lado, me parece divertido buscar un concepto o un sonido que envuelva todo el disco o las canciones, es una nueva búsqueda, hay que estar encima de las cosas nuevas, me gusta incorporarlas.

¿Cómo es la convivencia con tu hermano ahora que además trabajan juntos en tu nuevo proyecto?

Re bien, venimos contentos buscando este proceso, no somos de pelearnos mucho, nos juntamos una o dos veces por semana, le damos tiempo a que cada uno baje toda la data y me gusta como venimos laburando, por ahora estamos armando los bocetos como para empezar a buscar un sello para ya tener una idea con quien sacar el disco y para el año que viene grabar: enero, febrero, meternos al estudio.

¿Estás trabajando de actriz?

En diciembre voy a hacer micro teatro, que es una propuesta divertida, para la gente que no le gusta sentarse y ver dos horas o una hora de una obra, en el microteatro ves una obra de 15 minutos, es también un experimento como actriz, estar expuesta a ese tipo de público, asi que diciembre voy a estar haciendo eso. Y estamos desarrollando una serie web con unas colegas, entorno al mundo de la música, asique estamos armando el proyecto, los guiones, para el año que viene seguro también sale algo de cine, una o dos películas.

¿Cómo conviven esas dos profesiones?

La vida me va llevando, siempre se me van presentando cosas nuevas que me sorprenden, he trabajado en Estados Unidos filmando películas de terror, y en Francia con directores de culto, y nunca me deja de sorprender mi profesión, son cosas que me van sucediendo que hasta a veces me pregunto “por qué me pasaran estas cosas” pero me surgen estas cuestiones que me traen nuevos desafíos, hoy pongo en la balanza porque soy madre, he dicho que no a algunos proyectos de ir a trabajar afuera, pero porque no me daban los tiempos con mi hija, o cuando ella era más chica, dije que no a varios proyectos. Pero siempre poniendo en la balanza a mi familia primero, y después lo que quiero hacer como artista, me gustan los desafíos, también pongo eso en la balanza, y estoy en un momento que quiero dedicarle más tiempo a la música porque es algo pendiente que tengo dentro mío hace mucho tiempo.  Siempre hice proyectos de otro con relación a la música, y siempre a mis proyectos me costaba mucho sacarlos para afuera o exponerme, entonces ahora estoy en un momento de destape y necesidad de hacerlo, para evolucionar como artista. Siento que vine a este mundo a entretener y a cantar y a expresarme por ese lado, si no lo hago me traiciono a mí misma. Siento que es el momento para esto y quiero ver hasta dónde llega, antes con mi hija tan chiquita y como estaba trabajando de actriz, siempre estaba con ese pendiente de la música y justo llegó esta propuesta de Daniel, y necesitaba eso, colaborar con otros músicos. Mi primer disco lo hice con mis ahorros, muy a pulmón, en los tiempitos y momentos que tenía para hacerlo,. Cuando llegó la propuesta de Daniel para mí fue estar tocando el cielo con las manos: trabajaron muchas personas y artistas talentosos que aportaron mucho a este disco, estoy agradecida.

¿Hay invitados para el nuevo disco?

Todavía nada, primero haciendo las canciones y viendo que rumbo seguir, cuando empecemos a grabar veré, seguro haya algún invitado, me gustaría alguien femenino, tengo mis posibilidades y a las que me encantaría invitar pero hay que ver si aceptan. Por ahora lo importante es hacer lo nuevo, que ellos puedan escuchar las canciones para que decidan si quieren o no estar en el disco, en el show de Monteviejo vamos a estar solos tocando, va a abrir Audia Valdez. No tenemos ningún invitado especial, porque decidimos hacerlo de esa manera, bien al palo, rockero y bien arriba.

¿Hacer tu música me dijiste que es un destape, como te llevas con tu propia crítica?

Soy tremenda, a mi novio lo vuelvo loco, y todo el mundo te comenta lo que tenes que hacer, y a mí me gusta escuchar y , a veces hasta escucho de más, pero siempre termino haciendo lo que me nace, porque no tengo otra forma porque soy así, o me gusta jugármela, pero soy mi peor enemigo. Tengo miles de notas de voz grabadas de hace mucho tiempo, ideas, cosas que ahora empiezo a escuchar y digo “esto está bueno”, empiezo a escuchar cosas viejas que en su momento pensaba que eran horribles, y ahora escucho y me gusta verlo de otra perspectiva, o pensando en la producción, porque ahora ya sé el rumbo que estoy empezando a ver en el camino. A veces me doy con un palo pero cuando estoy así, lo dejo reposar unos días, y después vuelvo y lo veo con otros ojos, y le doy otra oportunidad, y también me digo “Vicky tampoco te pegues con un palo, está todo bien” todo el mundo se puede equivocar, es parte del aprendizaje asique sí, soy mi peor enemigo, pero a la vez eso me ayuda a superarme.