La Quimera: “Somos un grupo de amigos que toca rock and roll, lo que más nos gusta hacer”

La Quimera” presentará su flamante EP “El momento indicado” este sábado, a las 21, en The Roxy/La Viola Bar (Niceto Vega 5542, Palermo). 

La banda, con 20 años de trayectoria entre idas y vueltas, está conformada por Diego Rossi (voz y guitarra), Julián Bajraj (guitarra y coros), Nicolás Lagreca ( bajo y coros) y Juan Pablo País (batería).

Por Matías Luciano Rossi

– ¿Qué expectativa tienen para este show y qué les implica emocionalmente esta especie de reencuentro entre ustedes arriba del escenario y con el público?

Diego Rossi  Nos representa mucha responsabilidad. Queremos que nos salga lo más perfecto musicalmente. Laburamos hace un montón para hacerlo. Emocionalmente, cuando nos veo tocar, es como nuestro lugar en el mundo.  Esta “Quimera” de ahora me vuelve loco, me encanta. Se nota a la legua que estamos bárbaros.

Nicolás Lagreca –  Lo qué dice él (señala a Rossi), nada que ver  (risas)

 

– ¿Cómo se concretó el regreso? ¿Desde dónde se reencontraron?

Julián Bajraj – Tuvimos un par de vueltas en falso. Nos juntamos a ensayar alguna que otra vez,  pero nunca como la última hace un año y medio. Fue de inmediato. Al principio era ensayar una vez por mes y después quisimos juntarnos todas las semanas. Y hasta dos veces porque nos cebamos. Nuestros amigos nos incentivaron también para que lo hagamos.  De repente empezamos a grabar y se tornó serio.

Diego Rossi: Pensamos un recital para los amigos en un fin de año en Liverpool, Palermo,  y pasó que fueron como 160 personas.  Ahí sentí, creo que como todos, que no podíamos volver a casa y  regresar al año siguiente. Estábamos para más.

– ¿Cómo fue empezar a trabajar el disco que surgió a partir de este regreso?

Julián Bajraj En el anterior (El veneno de tu soledad, de 2004), por ejemplo, nos matamos ensayando 14 temas en la sala. Caímos en el estudio y finalmente grabamos 13 con la producción de Roy Quiroga. Él dirigía la batuta y nos guiaba por donde ir. Lo hicimos con mucho amor y estuvo buenísimo. Era un poco más crudo que este al que encaramos con la producción de Juanchi Bisio (ex guitarrista de Los Piojos)  y nuestra. Entonces, se enfocó distinto. Lo hicimos de una manera más profesional desde nuestro lado.  De chico pesa más la efusividad que la profesionalidad. Acá la producción fue más compartida. Nos metimos en todos. Arreglos, mezcla, sonidos de guitarra, etc.  Salvo en la batería cuando vino “Roger” (Sebastián Cardero, , ex baterista de Los Piojos), que ahí lo dejamos a él. Entre bateristas se arreglaron. Eso fue muy divertido.

– ¿Cómo surgieron estos temas? ¿Son nuevos o tenían algunos sin registrar?

Diego Rossi: Ya los teníamos. Son más los que tenemos sin editar que los editados.  Elegimos estos. No tenían que ser muchos porque nos grababan de onda. Era para mostrar un EP de que volvíamos. Ahora estamos con ganas de lo nuevo.

Julián Bajraj Cuando quisimos grabar un disco a los 20 años fue una re movida. Y ahora también.  Quizá el sexto disco de La Quimera sea un remember de temas viejos, todas versiones en vivo.

Nicolás Lagreca:  Yo soy más del “mañana es mejor”. Tampoco uno se puede negar a lo que la gente pide. Uno como artista trata de motivar esas emociones.

– ¿Cómo transitaron el impasse de la banda y por qué se dio ?

Diego Rossi: Duró siete años. Nos veíamos en el proyecto de Nico (Energía Universal), él arma varias fechas por año.  Me di cuenta que no puedo vivir sin estar tocando. Los años que no lo hice,  no escuché música.  Empecé a escuchar radio AM. De verdad, eh. Tocaba la guitarra para mí. Si no es con “La Quimera”, no gozo la música.  A mi me sirvió para darme cuenta de eso.

Julián Bajraj  Autosustentar una banda under es extremadamente difícil por más que te vaya bien. Pasaron miles cosas. Nunca nos peleamos igual. Simplemente fue desgastarse del todo el laburo que conlleva: desde ir a repartir volantes, vender entradas amigos, reservar una fecha y hasta dejar a la familia para viajar. Creo que a todos nos saturó un poco. Nunca dijimos ‘dejamos de tocar’.  Se dio automáticamente. Y fue por la misma razón que volvimos. Nos dimos cuenta que necesitábamos tocar.

Juan Pablo País: La gente en el barrio me decía: “Eh, loco, ¿por qué no vuelven? Fue un incentivo también.

– ¿Cómo tendría que definir un diccionario a La Quimera?

Diego Rossi: Es ese sueño inalcanzable que el día que le pusimos el nombre a la banda era con la idea de llegar a algo, de ser reconocidos por lo que hacíamos. No queremos parar, estamos enloquecidos.  

Julián Bajraj : Para mí es el “Momento indicado”, como el nombre del disco.

Juan Pablo País: Un grupo de amigos tocando rock and roll, lo que más nos gusta hacer.

Nicolás Lagreca: Es la voluntad inoxidable de creer que la música puede hacer del mundo un lugar mejor. A todos nosotros nos hace mejores. Y cuando tocamos en vivo y con la gente, en ese momento estamos mejor.