LIMON: “Podemos contar nuestra historia de la manera que nos gusta”

Por Daniel Accornero

Tiempos de cuarentena, de aislamiento social. Una problemática que atraviesa a todos. En este contexto, la industria de la música es una de las más afectadas. Pero, aunque el contexto sea «apocalíptico», en Argentina las bandas siguen creando, quizá porque el remar contra la corriente sea una constante. Y LIMON es una de esas. Formada en el 2015, está integrada por Ezequiel Amster (voz y bajo), Pedro Blumenfeld (voz y guitarra), Andrés Mindlin (guitarra, programaciones y coros), Tomás Hepner (sintetizadores) y Joaquín Echandi (batería).

Por eso no fue extraño que en el medio de pandemia la banda haya lanzado un nuevo corte y video «Basta». Pogo de Rock entrevistó a Pedro Blumenfeld.

¿Cómo pueden describir estos 5 años de la banda? ¿Se arrepienten de algo? ¿De qué se enorgullecen? ¿Cuál fue la mayor dificultad con la que se encontraron como grupo?

¡Ja ja ja, qué buenas preguntas! La sensación de estos 5 años son de total crecimiento, estamos buscando ser cada vez más sinceros con nosotros y creo que ese diamante se está puliendo de la manera correcta. Respecto al arrepentimiento, es raro… es raro plantearlo de esa manera. Sí aprendimos bocha de cosas. Aprendimos como expresar mejor las cosas que nos pasan, como gestionar mejor algunas situaciones, dónde nos gusta tocar, de qué manera. No da todo lo mismo. Pero la verdad es que sería imposible haber aprendido todo eso sin transitar «errores”. Respecto al enorgullecimiento: ¡Hay varias cosas! Sí. Ya el hecho de seguir juntos, con la pasión intacta, es alto logro. Y la verdad es que estamos pudiendo contar nuestra historia de la manera que nos gusta. Conseguimos tocar en escenarios soñados, en contextos soñados, como abrirle a Interpol en Vorterix o participar de festivales grosos. Lo disfrutamos mucho.La mayor dificultad con la que nos encontramos, claramente, es este momento de incertidumbre extrema. No estamos exentos de todo esto. No sabemos cuándo vamos a poder volver a tocar, de qué manera. El tablero cambió por completo. 

¿Cómo es el proceso compositivo de la banda? ¿Cambió en el tiempo?

El proceso compositivo de la banda consta de casi tres partes generalmente. Obviamente depende de cada tema, pero muchas veces surge a partir de una maqueta que compone Andy, donde se transmite la idea del tema pero sin ahondar en la melodía o estructura, para  luego sumarnos con Andy y Eze a armar la canción por así decirlo, o a veces al revés, llevo a la banda una idea más despojada de producción, como un estribillo con guitarra y voz y a partir de ahí se maquetea con los elementos LIMON. El tercer momento es en la sala de ensayo donde vemos que funciona y que no respecto a como lo hacemos sonar como banda. Es un lindo momento porque las cosas cambian y la energía se manifiesta realmente.

En estos tiempos de cuarentena, con un año por delante en el que será difícil organizar shows, ¿Cómo piensan en volver al ruedo y rearmar todo?

Sin lugar a dudas es difícil, pero seguimos trabajando para generar contenido para la gente que nos sigue y escucha.Teníamos planeado tocar en Niceto en junio y LollaPalooza, pero ambas fechas deberán ser reprogramadas. Tenemos una canción lista para salir (nos falta grabar el videoclip jejej) y varios proyectos y collabs ahí cocinandosé.

¿Este encierro obligado es disparador de nuevos temas?

Es raro. Muchas veces cuando uno compone se convierte en un medio que transmite lo que pasa en su vida, su contexto, circunstancias, emociones, entonces despojarnos de todos esos estímulos hace que la composición carezca de sustento. Si da mucho tiempo para practicar, armar bases, pensarlas, generar ideas y conceptos, pero respecto a la CANCIÓN, se siente que falta algo. ¡Encima no nos podemos ver! ¡No podemos estar juntos!

Tocaron en el Cosquín Rock, ¿cómo fue la experiencia?

Cosquín Rock es hermoso. Un festival enorme donde la gente tiene un aguante insólito, compartimos alojamiento con distintos artistas con los cuales pegamos re buena onda y el show fue muy conmovedor ver como la gente se acercó a bailar y cantar las canciones.

¿Qué les gustaría que pase con la banda?

La idea es seguir creciendo como artistas, viajar con la música, compartirla con la mayor cantidad de gente posible, armar una estrategia y plataforma que nos permita hacer lo que amamos y vivir de ello.

¿Qué definición de diccionario sería la correcta para LIMON?

Que pregunta difícil. No creo poder definirnos de una sola forma, pero arriesgo a la palabra “estimulante”.