Locura y terror en el tráiler de “The Lighthouse”, la nueva película del director de “The Witch”

Por Nicolás Poggi

¿De qué trata “The Lighthouse”? No lo sabemos. Podemos conjeturar. Dos tipos encargados de un faro que se vuelven locos en esa soledad inmensa. La irrupción de una presencia sobrenatural. El pasado traumático que regresa. Una relación homoerótica. Todo eso junto y más.

La lista de especulaciones es infinita y seguiríamos en la misma. Por el momento sólo nos queda deleitarnos con las imágenes, que toman vida propia del mismo modo que lo hace el drama inconcebible narrado en la película.

Con una estética en blanco y negro y rodada en 35 mm -como las viejas cintas-, “The Lighthouse” se ubica a fines del siglo XIX en una isla de Nueva Inglaterra, en el norte de Estados Unidos. Allí departirán (y descenderán a los confines de la locura) los personajes de Willem Dafoe y Robert Pattinson (el nuevo Batman). La historia parece anudarse con los entornos costeros de Herman Melville y el horror sobrenatural de H. P. Lovecraft, aunque con el sello propio de una película de autor.

Es que “The Lighthouse” es el segundo film de Robert Eggers, el director de esa joya de terror rural que es “The Witch” (2015). Esta segunda película de su factoría pasó por el Festival de Cannes este año y no cosechó más que alabanzas, por lo que no sería temerario especular con que tuviera algún rol en la próxima temporada de premios (los Oscar siempre incluyen alguna película “independiente” para lavar culpas).

¿Qué se ve en el tráiler estrenado esta semana? Claustrofobia, tensión, violencia explícita, inclemencias del clima y pérdida de la noción del tiempo, todo bajo la respiración salvaje de un mal inminente. Seguiremos especulando hasta octubre (el mes de su estreno mundial), pero aunque sea precipitado podemos arriesgar que tal vez la película se trate del mayor terror de todos: el terror humano.