Los Espíritus presentan su nuevo EP: «Sancocho Stereo Capítulo 3: La Antillana»

PH: Los Espíritus/ Mathias Magritte 

«Sancocho Stereo Capítulo 3: La Antillana« es el nuevo EP de la banda argentina, Los Espíritus producido y mezclado por ellos mismos en septiembre de 2020 y masterizado por Mario Breuer disponible en todas las plataformas digitales desde el viernes 6/11

Esta edición cuenta con la participación de la banda formada por Maxi Prietto en guitarra y voces, Miguel Mactas en guitarra, Martín Ferbat en bajo, Pipe Correa en batería, congas, bongó, chekere y timbales y músicos invitados como el guitarrista nigerino tuareg, Oumara Bombino Moctar e Illias Mohamed Alhassane y el percusionista colombiano, Mario Kaona.

El EP está compuesto por dos nuevas canciones y una versión. En la presentación del nuevo Sancocho escuchamos a Jinmy Vitte, un viejo amigo rutero de la banda y a los periodistas mexicanos, Enrique Blanc y a Luis Flores presentando Todo bien, una versión en castellano de All It´s Good del reconocido músico internacional, Bob Dylan, que fue grabada en Estudio Plasma de Buenos Aires en 2020.

“Versionarlo era sólo cuestión de tiempo, algo prácticamente inevitable. No sólo es el claro ejemplo en cuanto a cómo se escribe una buena canción, si no que hay algo muy profundo en el sonido y en la permanencia. Cuando lo vimos en el Teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, entendimos perfectamente qué era lo que queríamos hacer con Los Espíritus. Con los años da la sensación de que cada vez se pone mejor, sus últimos discos son excelentes, por eso quisimos versionar algo más actual ya que aún sigue dando buenas canciones”, dice Maxi Prietto

Luego escuchamos Un limón – grabada en Estudio Naranja de Bogotá durante la Gira Caldero 2019– junto al percusionista colombiano, Mario Kaona y para el final de esta nueva edición de Sancocho Stereo, Los Espíritus presentan La Antillana, una canción grabada en los míticos Estudios Ion (CABA), en 2018, con la participación de los músicos nigerinos tuareg, Bombino en guitarra eléctrica e Illías Mohamed Alhassane en guitarra rítmica, invitados por la banda a compartir escenario en Buenos Aires durante ese año.

“Pipe Correa, nuestro baterista colombiano, nos llevó al bar La Antillana en la ciudad de Caldas, Antioquía, Jaime su dueño seleccionaba música desde la barra mientras servía las bebidas, también entregaba maracas y cencerros, así que había una fiesta de percusiones sobre la música que sonaba. La pasamos muy bien en La Antillana. Creo que esa noche entre salsas, bombas y plenas, nos dijimos que el próximo disco tenía que ser más latino, fue la semilla de lo que sería Caldero”. (Maxi Prietto)

El tercer capítulo cuenta con un videoclip del corte difusión de Sancocho Stereo 3, Un Limón filmado durante las sesiones de grabación en Estudio Naranja de la ciudad de Bogotá, Colombia durante la Gira Caldero 2019, por Luis M. Bejarano y Nicolás Romero con la dirección de Rafael Bolomo, postproducción de Lucas Toscani y la edición de Matias Blanco. 

La propuesta de Sancocho Stereo es compartir nuevas grabaciones con artistas y amigos que la banda conoció en la ruta, en las giras; en esa carretera que los conectó con varias ciudades de Latinoamérica, y les permitió disfrutar del sabor del sancocho, un guiso colombiano de una variada preparación, que aprovecharon para transformarlo en episodios de aproximadamente 15 minutos y con un nombre que identifica cada emisión simulando una emisora radial, donde podemos oír versiones de sus propios temas, remezclas al estilo dub, e incluso adelantos de un próximo álbum. 

Los Espíritus iniciaron el 2020 presentándose en varias ciudades de Argentina y Latinoamérica teniendo que suspender su gira, por la pandemia global del COVID-19 que estamos atravesando. Esta situación, los incentivó a grabar desde sus casas el primer capítulo de Sancocho Stereo, una radio espiritual producida por ellos mismos.

Sancocho Stereo – Canciones por Correo cuenta con el percusionista colombiano y padre del baterista de la banda, Saúl Correa, oficiando de locutor y presentando tres nuevas versiones de Las Sirenas, Plegarias y Huracanes, clásicos muy representativos de la historia de la banda.

La segunda edición de Sancocho Stereo – Los Buenos Tiempos está compuesta por Buscando la luz, una nueva canción junto al músico argentino, Melingo quien además  oficia de presentador y tres reversiones de las canciones Vamos a La Luna, junto a la cantante ecuatoriana HuairaLa Rueda que Mueve al Mundo y una versión al estilo highlife –o una interpretación que tiene la banda sobre el género- de Aunque Nos Vayamos -incluída en el primer disco de la banda-.  

En 2019, Los Espíritus editaron Caldero, su nuevo material producido, grabado y mezclado por la banda en su Estudio Plasma ubicado en el barrio porteño de Barracas, entre los meses de mayo y junio de 2019. El tour de presentación oficial comenzó en el Teatro Flores de la ciudad de Buenos Aires, continuó por el interior de Argentina, y les permitió realizar conciertos internacionales en Londres, París, Amsterdam, Berlín, Barcelona, Madrid, Montevideo, Lima, Santiago de Chile, Toluca, Puebla, CDMX, Tulum, Medellín y Bogotá finalizando el año en el Teatro Vorterix de la ciudad de Buenos Aires.