Murió Dr. John, el pianista que fue emblema de la música de Nueva Orleans

El pianista estadounidense Dr. John, todo un emblema de la música de Nueva Orleans (EE.UU.), falleció a los 77 años de un ataque al corazón, según informó la cuenta oficial en Twitter del artista. ”La familia agradece a los que compartieron con él su viaje musical único y pide privacidad en estos momentos”, señalan en el mensaje. Los seres queridos del artista han destacado que Dr. John llevó “siempre” a Nueva Orleans en el corazón.

El compositor fue un maestro del piano que supo sintetizar en su obra la exuberante esencia de Nueva Orleans, una de las cunas de la música popular estadounidense. Jazz, rhythm and blues, psicodelia, vudú, boogie woogie, funk y rock se dieron la mano en una frondosa carrera que, para el gran público, alcanzó quizá su punto de mayor popularidad con Such a Night , canción que Dr. John inmortalizó junto a The Banden el documental The Last Waltz (1978) del cineasta Martin Scorsese.

El cantante perteneció a la ilustre estirpe de pianistas de Nueva Orleans en la que figuran otros nombres como Professor Longhair, Fats Domino o Allen Toussaint. Dr. John fue ganador de seis premios Grammy y miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll. Además, se interesó por la música desde muy pequeño aunque su llegada al piano fue casi de rebote: debido a una pelea, casi pierde un dedo y eso le llevó a dejar de lado la guitarra para centrarse en las teclas.

 Dr. John trabajó como músico de sesión y colaborador en los años 60 para artistas como Aretha Franklin, Cher o Frank Zappa. Su carrera en solitario comenzó con Gris-Gris (1968), un trabajo marcado por el misterioso y espiritual mundo del vudú, aunque los discos más conocidos de su carrera llegaron en la década de los 70 con álbumes como Dr. John’s Gumbo (1972) o In the Right Place (1973).