Murió Little Richard, uno de los padres del rock and roll

El pianista, compositor y cantante norteamericano Little Richard, conocido como uno de los padres del rock and roll y un hombre que rompió las barreras raciales a través de la música, murió este sábado 9 de mayo a los 87 años. Se desconocen las causas de su muerte, pero la noticia fue confirmada por el hijo del cantante, Danny Penniman.

Little Richard fue el nombre artístico de Richard Wayne Penniman, quien nació un 5 de diciembre de 1932 en Georgia, Estados Unidos, en el seno de una familia numerosa de 12 integrantes. La mayoría de sus tíos, por ejemplo, fueron predicadores. Este influenció fuertemente su música y su estilo de cantar.

Formó junto a Chuck Berry y Jerry Lee Lewis una suerte de triunvirato fundacional del rock en el que abrevaron Elvis Presley, The Beatles y The Rolling Stones.

Pero su obra –a través de hits como “Tutti Frutti”, “Long Tall Sally”, y “Good Golly Miss Molly”- también fue una gran y reconocida influencia para Tina Turner, Prince, Mick Jagger, Rod Stewart, David Bowie, Elton John, Paul McCartney, Bob Dylan, Freddie Mercury y Bruno Mars, entre muchos otros.

Su trabajo más famoso data de mediados de la década de 1950, cuando su música dinámica y su carismático espectáculo sentaron las bases del rock and roll. Su música también jugó un papel clave en la formación de otros géneros musicales populares, como el soul y el funk. Penniman influyó en numerosos cantantes y músicos de todos los géneros musicales, desde el rock hasta el hip hop; su música ayudó a dar forma al ritmo y al blues para las generaciones venideras, y sus actuaciones y titulares impulsaron su carrera directamente en la mezcla de la música popular estadounidense.

Penniman ha sido honrado por muchas instituciones. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como parte de su primer grupo de miembros en 1986 También fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Recording Academy y un Lifetime Achievement Award de la Rhythm and Blues Foundation.

En 2015 Penniman recibió un Premio Rhapsody & Rhythm del Museo Nacional de Música Afroamericana por su papel clave en la formación de géneros musicales populares y ayudar a poner fin a la división racial en las listas de música y en los conciertos a mediados de 1950 cambiando significativamente la cultura estadounidense. «Tutti Frutti fue incluida en el Registro Nacional de Grabación de la Biblioteca del Congreso en 2010, que declaró que su «vocalización única sobre el ritmo irresistible anunció una nueva era en la música».