Murió Scott Walker, un ícono del pop de los 60

El cantante y compositor estadounidense Scott Walker murió a los 76 años, según informó el sello británico 4AD (en el que grabó los últimos quince años). Se desconocen las causas de la muerte del que fuera vocalista de The Walker Brothers, considerado una de las figuras más influyentes de la historia del rock.

Entre los éxitos de los Walker Brothers en la década de 1960 se incluyen The Sun Ain’t Gonna Shine Shine Anymore. La formación disfrutó de una serie de éxitos que también incluían Make It Easy on Yourself. Más tarde, Scott Walker produjo numerosas canciones, partituras de películas y varios álbumes en solitario.

Nacido en 1943 en Estados Unidos, Noel Scott Engel cambió su nombre al unirse al trío The Walker Brothers, con el que se trasladó al Reino Unido, donde en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado rivalizaron con fenómenos como The Beatles. Fue precisamente en este país en el que se instaló en 1965. Walker fundó a principios de los 60 la banda de pop rock The Walker Brothers para iniciar posteriormente una carrera en solitario.

En esa época, tuvieron éxitos como The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore o Make it Easy on Yourself, que influyeron a artistas como David Bowie y Jarvis Cocker, entre otros. La discográfica le describe como “un compositor y productor de gran originalidad” y “uno de los más respetados innovadores en el filo de la música creativa”. Tanto con el trío estadounidense como en solitario, la obra del músico de voz de barítono se atrevió a “explorar la vulnerabilidad humana y la oscuridad” que la rodea, añade el comunicado.

Como solista, Walker lanzó una serie de álbumes bien recibidos y se unió a los Walker Brothers para un álbum final juntos en la década de 1980. También produjo numerosos álbumes para otros artistas y fue visto como una figura influyente en el mundo de la música.

A Walker no se gustaba la fama, y durante su carrera pasó largas temporadas alejado de los focos y la publicidad, lo que le valió la reputación de reservado y enigmático. Se consideran clave sus discos en solitario Scott, Scott 2, Scott 3 y Scott 4, producidos antes de que en los años 70 la banda volviera a reunirse para sacar su último álbum.