Pekeño 77: “Me rebelo contra todo”

Por Nadya Pérez Lugo

Facundo Cedrés, más conocido como Pekeño 77, es uruguayo y tiene 20 años. Desde los 7 se interiorizó por el género urbano. Luego de componer canciones por más de un lustro debutó con su single a los 19, al lanzar “Tony Love” (canción con la cual llegaría por primera vez al millón de reproducciones en YouTube).

Gracias a la combinación de una personalidad extrovertida, estribillos pegadizos y miles de interacciones en las redes sociales, su música no tardó en viralizarse. A un año de haber subido su primer sencillo oficial a internet, suma más de 80 millones de reproducciones en youtube y 50 millones de streams en Spotify, colocando canciones en las playlist más importantes de esta última plataforma digital (Los 50 más virales de Argentina, Uruguay y Chile, Éxitos Uruguay, Trapperz, Trapperz Argentina, Flow al sur, Novedades Viernes Latinoamérica).

A fines de noviembre de 2019 formó parte del Buenos Aires Trap Fest, en el cual su actuación superó todas las expectativas, haciendo saltar y cantar a más de 15.000 personas en el Hipódromo de Palermo.       

Estas características lo convierten en uno de los artistas emergentes con mayor crecimiento del género urbano. Pekeño 77 es hoy el artista referente del creciente Trap uruguayo, y sin dudas el de mayor proyección internacional.

En estos tiempos de Pandemia, con todos los show suspendidos, el Peke habló con Pogo de Rock.

¿Cómo te trata el público argentino?

Re bien, agitan como loco, se la pasa re bien.

¿A tus veinte años, contra que te rebelás?

Me rebelo contra todo, tengo una personalidad bastante particular, soy medio terco. Con la Policía siempre tuve problemas, me descansaban mucho en la calle: te agarran y te patean; no me gustan esas cosas. Una vez me agarre a palos con la poli.

¿Por eso siempre en tus videos estas con la campera de la PFA, armas y chalecos antibalas?

Sí, de one (de una), manifiesto mi bronca de esa manera, cuando salí con la campera de la Federal era para descansarlos, porque soy así,  les llevo la contra.

¿Cómo van las composiciones y lanzamientos de nuevas canciones?

Tenemos un tema nuevo que se llama “Muevelo”, y después “Simplemente yo” que sale con un terrible video. Ahora justo terminé de hacer un tema que también sale en breve.

Vendías tus motos para pagar la producción de los videos, ¿Cómo es ahora?

Por suerte me estoy sustentando, se está dando de ganar un poco de plata y no tener que hacer las cosas que hacía antes. Era medio complicado porque tenía que buscar de donde sacar plata porque se invierte mucho en la música, es caro. Pero gracias a Dios puedo decir que hoy vivo de esto. Me pone muy contento porque lo disfruto un montón, ver que el esfuerzo que uno hizo durante años tiene resultados y lo va seguir teniendo porque vamos a seguir para adelante.

¿Si tuvieses que describir a Peke 77, como lo harías?

Negrito atrevido. Tengan claro que el Peke está en vivo y siempre va adelante, gracias a todo el mundo por el amor que me da, lo valoro un montón.