Suburband: “Siempre vamos para adelante, pase lo que pase”

Por Daniel Accornero

Suburband  es una banda de amigos de Monte Chingolo, con una trayectoria de 15 años. Que siempre le pone el pecho al reggae. Este año siguen girando con la presentación de su sexto disco “Cuatro x Cuatro”.

Jonatan Mastroiani, vocalista de la banda, habló con Pogo de Rock a días de su próxima presentación (sábado 6 de julio en La Fábrica, Lanús). “Por suerte ahora tenemos más opciones para ir a tocar. El público tiene otra apertura mental. Antes podíamos tocar solo en festivales de reggae. Hemos tocado con bandas de folkore, de cumbia. Y tocamos por todos lados, giramos por el país. Nos pone contentos que la gente nos reciba bien”, disparó  “Joni”.  “Nosotros venimos de ese palo, seríamos caretas si nos resistimos a compartir con bandas de cumbia. Por eso nos gusta fusionarnos con esos tipos de banda”, agregó.

¿En tu playlist que música hay?

Me encanta el reggae. Escucho cualquier cosa, pero si me dan a elegir no dudo: el reggae.

Tocan por todo el país, pero no tanto en Capital. ¿Les sigue siendo díficil? 

Hemos tocado varias veces pero tenemos menos opciones. Al ser del Sur tenemos más opciones por esa zona. En este momento, pero puede ser que más adelante se pueda tocar más seguido. A nosotros nos gusta tocar en todos lados.

Contame cómo es tu proceso de composición…

No tengo un método de composición fijo. El tema lo puedo arrancar de cualquier manera. A veces grabo en el celu algunas frases y le agrego un tono. En otras, como tengo estudio de grabación me pongo a armar la batería y le meto pianos, guitarra y ahí armo la maqueta para después mostrarsela al resto de la banda. Suburband tiene seis discos, más de 100 canciones, imaginate que fue variando el tema de la composición.

Aparte la realidad de este país da para escribir mucho…

Si, si. Te enojás y te sale una canción. Le terminás agradeciendo a lo que te hizo enojar (risas).

¿Al tener compuestos tantos temas, cómo evitás la repetición?

Se complica. Pero hay que tratar de variar. Canciones dedicadas al amor tenemos como 20, a la paz también. Pero buscamos la variación: decir lo mismo, el mismo mensaje pero de diferentes maneras.

¿Se hace complejo vivir de la música?

Complicadísimo. Y ahora más. Al ser independientes,  somos todo: productores, músicos, managers, todo junto. Es difícil. Pero agradecemos que hacemos los que nos gusta. Aprendimos a vivir para la música. Y si se nos da vivir de la música será una bendición. Remar nos cuesta poco, disfrutamos cada cosa que hacemos con la música. Podemos viajar, conocer músicos. Por ejemplo conocimos a Dancing Mood y nos invitaron a cantar con ellos, a girar por el país. Eso es lo lindo de la música.

Y tienen el juguete nuevo que es el disco “Cuatro x Cuatro”

Estamos disfrutando de este último disco. Después de tanto esfuerzo es una alegría enorme tenerlo y ver la difusión en las distintas plataformas. Ahí te das cuenta que el esfuerzo vale la pena.

¿Cuál es el mensaje que quieren dejar con las letras?

Nosotros apuntamos a dejar un mensaje de paz, de amor, de igualdad, libertad, esperanza. De seguir adelante cueste lo que cueste. De aprender de los errores. Pero sobre todo amor; al amor le escribimos mucho. Hay mucha mala onda en la calle. Damos un mensaje positivo, apostamos a vivir en paz. Queremos ayudar al vecino, al amigo, queremos sumar con nuestra música.

¿Si Suburband existiera en el diccionario, cuál sería su significado?

Suburband es 4X4, estamos preparados para todoterreno. Podemos tocar en el Luna Park y también en un boliche a la vuelta de casa, o en el patio. Y si es para ayudar, algo a beneficio, siempre decimos presente. Siempre vamos para adelante, pase lo que pase.