Taburete: «La crítica empieza a aceptar que hemos llegado para quedarnos»

Por Daniel Accornero

Son furor en su país, España. Con 2 discos autoeditados a sus espaldas (‘Tres tequilas’ y ‘Dr. Charas’) ahora Taburete arrasa también con «Madame Ayahuasca», su tercer disco recientemente nominado a los premios Grammy Latino. Este 2019 los tiene embarcados en la gira más ambiciosa de su carrera. Uno de los puntos será la Argentina ( el viernes 25 de octubre en La Trastienda) además de México, Uruguay, Perú y Chile.

Esta es la segunda vez que el octeto comandado por Willy Bárcenas (voz) y Antón Carreño (guitarra) arriba a suelo argentino, luego de que en 2018 se presentara en Palermo.

Actualmente acompañan a Carreño y Bárcenas un equipo de músicos de entre 25 y 30 años que completan Daniel Guadaño (bajo), Patxi Urchegui (trompeta), Antonio de la Guente y Guillermo García (guitarras), Simón Cordero (batería) y Víctor Elias (teclado).

A días de su segunda presentación en el país, Pogo de Rock habló con Willy Bárcenas.

¿Cómo se manejan desde la independencia? ¿Cuáles consideran los pro y contras? 

Somos unos privilegiados de poder manejar nuestra carrera y todos nuestros trabajos de manera independiente con nuestro sello Voltereta Records. En cuanto a la parte negativa de no estar con una de las discográficas grandes es el pulmón y la potencia que tienen a nivel de promo tanto en España como en Latinoamérica. Aún así, se vive muy bien desde la independencia. Todo es un reto para nosotros.

¿Nos cuentan algunos detalles del show que van a dar en La Trastienda?

Solo podemos decir que será un show muy completo en cuanto a repertorio y que se preparen para saltar. Hasta ahí podemos leer…

¿Cómo se «paran» para hacer pop-rock ante una tendencia mundial que se inclina por el reggaeton, trap, el género urbano en general?

Hemos hecho este tipo de música desde el principio y respetamos mucho el reggaeton y el género urbano pero no nos sentimos identificados haciendo ese tipo de música. Aunque fuera del pop/rock también nos encantan los boleros, corridos y cumbias entre otros. De hecho en nuestro último trabajo hay canciones de todo tipo de géneros.

Madame Ayahuasca fur nominado como mejor álbum de rock-pop en los Latin Grammy, con monstruos como Leiva, Calamaro, David Lebón ¿Cómo toman ese reconocimiento de la industria de la música?

Al día de hoy seguimos alucinando. Es todo un orgullo que después de 4 años de carrera musical y con 3 discos nos hagan este reconocimiento. Y estar nominados junto a Calamaro o Leiva es todo un orgullo.

En algunos reportajes dijeron que les gustaría telonear a Calamaro o Intoxicados ¿Puede haber invitados sorpresas en La Trastienda?

Nos encantaría, pero Intoxicados por motivos obvios no podrá estar y estamos seguros de que Andrés estará muy ocupado con su tour. Otro propósito que nos apuntamos.

 

También dijeron que la crítica muchas veces no los acompañó o no los consideró. ¿Consideran que sigue de la misma manera o cambió?

Eso ya ha cambiado. Con el paso del tiempo, los sold out y los discos la crítica empieza a aceptar que hemos llegado para quedarnos.

¿Cómo es el proceso compositivo de la banda?

Cada uno compone por su lado y luego ponemos los temas en común en el local. Cada uno aporta su punto de vista y los arreglos que se consideran necesarios.

Si Taburete (como banda) tuviese un significado en el diccionario, ¿Cuál sería esa acepción?

Grupo musical que no esperaba nada en su formación y ahora lo espera todo.