“The Handmaids Tale” al rescate de Kate Bush: la marcha de la libertad

Por Nicolás Poggi

Además de todas sus virtudes narrativas y estéticas, la serie de “The Handmaid’s Tale” (“El Cuento de la Criada”) tiene un valor extra: el rescate y la resignificación de piezas musicales olvidadas. Como producto televisivo es, a la vez, un catálogo potente de música de los 80 y 90, pero que no apela a la nostalgia fácil sino que busca lo que sea más funcional para lograr la convergencia completa con el poder de las imágenes.
 
Es, más bien, un trabajo arqueológico. Y la mejor y más reciente prueba de este mérito la dio la serie en el episodio 11 de su tercera temporada, titulado “Liars”. Allí, sobre el final del capítulo, irrumpe en un momento clave la canción “Cloudbusting”, de la cantautora británica Kate Bush. Es un tema que va in crescendo, abriéndose paso disimuladamente y llenándose de elementos para acompañar una situación especialmente dramática (como casi todas las de esta historia).
 
Y ahí se produce el destello: una andanada de violines como soporte de una melodía teatral que se extiende por los versos hasta que se suman las cuerdas y la percusión, como una respiración grave. La música retrata dos hechos simultáneos que muestra el episodio: la protagonista, June (Elizabeth Moss), cae en la cuenta de lo que hizo la noche anterior y se prepara para un nuevo día, cada vez con más fortaleza interior; mientras, en otro lado de la ciudad, las Marthas se ponen a la faena para ocultar la marca de un crimen. “Simplemente sé que algo bueno está por pasar, pero no sé cuándo, sólo estoy diciendo que podría pasar”, canta Kate Bush mientras la esperanza, aún dentro del drama, inunda la pantalla.

El tema se convierte rápidamente en una marcha dominada por redobles cada vez más contundentes que conviven con efectos electrónicos. Es alentador para la protagonista y para el espectador, que viene de acumular la larga serie de padecimientos a los que son sometidos los personajes. El sol se asoma por detrás y gana la imagen. La convergencia es total.

“Cloudbusting” pertenece al disco “Hounds of Love”, editado en 1985. Bush fue una artista reconocida en los 80, pero su música parece haber quedado guardada como una pieza de museo. Hasta que ocurren esta clase de rescates que proveen a las creaciones de símbolos nuevos. Como el de la libertad.

La serie “The Handmaid’s Tale” está basada en el libro del mismo nombre de la escritora canadiense Margaret Atwood. Muestra un futuro distópico en el cual, ante una crisis de fertilidad, un gobierno totalitario priva a las mujeres de su libertad en Estados Unidos y las obliga a proveer hijos a las familias del nuevo esquema de poder. Actualmente va por su tercera temporada y fue renovada para una cuarta que se emitirá el año que viene.